TIJUANA.- La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Tijuana hizo entrega de 12 bicicletas a la Policía de Tijuana, con el fin de relanzar el programa de “Bicicletos” para la vigilancia del primer cuadro de la ciudad y con ello disminuir la delincuencia.

Noticias Relacionadas

Durante el acto protocolario, el presidente de la asociación, Guillermo Díaz, explicó que este programa ya existía pero se vio interrumpido durante la pandemia, sin embargo, al ser una iniciativa que dio resultados positivos, fue que se decidió retomarlo.

De esta forma, los comerciantes del Centro Histórico de Tijuana hicieron entrega de 12 bicicletas, cuyo mantenimiento correrá a cargo de la asociación, con el fin de que los policías municipales hagan sus recorridos de manera más ágil, por las calles del primer cuadro de la ciudad.

“Es un programa que ha funcionado en el pasado y creemos que funcionará al día de hoy, por eso iniciarán 8 elementos con el fin de rescatar nuestro Centro Histórico”, expuso Guillermo Díaz.


Implementan desvíos ante obras por socavón en Vía Rápida Poniente


Y es que en la zona Centro, dijo, se suelen registrar actos delictivos como robo de carteras, de cadenas, bolsos, cristalazos a los autos, lo cual provoca que el turismo se aleje, de ahí que cuando se implementó el programa de bicicletos el número de atracos disminuyó hasta en 80% en años pasados.

“Es un grupo muy necesario en el Centro, pues hemos visto que con ello la delincuencia ha bajado drásticamente. Asimismo, las cámaras de vigilancia ya están funcionando, por lo que será una herramienta más”, agregó el dirigente.

Incluso, comentó que el fin de semana se cometió un robo a un comercio y a las pocas horas se dio con el responsable a quien se detuvo puntualmente.

Guillermo Díaz subrayó que la afluencia en la zona centro de Tijuana es de entre 300 mil y 500 mil personas a diario, de ahí que resulta muy necesario retomar este programa que proporciona mejor movilidad a los agentes policiacos.

“Tijuana es la central camionera más grande de toda la República, entonces es una cantidad enorme de personas, por eso estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo para instalar un grupo como este en otros puntos de la ciudad”, aseguró.

Por su parte, Ivette Casillas Rivera, vicepresidenta de Canaco Tijuana, destacó que este programa será de beneficio ante la temporada alta de ventas, la cual inicia con el Buen Fin en la tercera semana de noviembre.

Indicó que de ser necesario se buscará emprender otras estrategias para brindar mayor seguridad a los residentes y visitantes, pues la temporada decembrina es de suma relevancia para el comercio.

En tanto, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez, señaló que es fundamental el trabajo coordinado entre gobierno y sociedad, por lo que el programa de bicicletos será de gran aporte en la zona Centro.

“Para nosotros es importante estar atentos ante situaciones que se generen en esta zona, estamos preparados y listos para arrancar el plan de seguridad de diciembre seguro, sin embargo, nos estamos adelantando con la movilidad de los policías en el centro”, finalizó.


Te puede interesar: