TIJUANA.- El sector maderero, afiliado a la Cámara Nacional de comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, ha registrado una baja en sus ventas entre un 40 y 50 por ciento debido a que la industria de la construcción se encuentra paralizada.

Noticias Relacionadas

Actualmente entre el 70 y 80 por ciento de las empresas que operan, lo hacen con menos personal, turnándolos para poder resistir el impacto económico que generará la semiparalización de labores, seguir pagando salarios y de esa manera puedan subsistir.

De acuerdo a información del presidente del Grupo Especializado de Importadores de Madera, Ing. Jorge Valenzuela Moreno, la disminución de las ventas se deben a que la industria de la construcción fue de las afectadas por la pandemia, pues este sector fue completamente paralizado.


Así fue la persecución de un ladrón de EU que cruzó a Tijuana


“En las próximas semanas la construcción reiniciará actividades, por ahora todas las obras están cerradas, nosotros nos dedicamos a la venta de material de construcción, como triplay, madera, cemento y otros”, comentó.

Precisó que aunque la baja en las ventas aún no está contabilizada, el sector cruza por la aduana de Tijuana entre 100 y 130 camiones diarios de madera, cifra que se ha reducido a la mitad.

“La carga de cada camión, dependiendo de la mercancía, tiene un valor entre 150 mil y 200 mil pesos, equivalente entre 8 mil a 10 mil dólares”, manifestó Valenzuela Moreno.

Mencionó que el 20% de las empresas representadas en esta agrupación se encuentran cerradas, pues se dedican a elaborar muebles o a la venta de tarimas, sectores considerados como los más afectados, pues llevan casi dos meses cerrados y pagando nómina.

Dijo desconocer si alguna empresa del sector vaya a declararse en bancarrota por la falta de capital que le permita continuar con sus labores, pues los gastos operativos e impuestos no han dejado de pagarse.

El líder de Importadores de Madera de Canaco añadió, que se encuentran en la espera de la reactivación del sector de la industria de la construcción para poder tener una venta “normal”, que la gente comience a trabajar y que el dinero empiece a circular.


Te puede interesar: