TIJUANA.- En conferencia de prensa, el regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Edgar Montiel Velázquez, reitera su posición de voto en contra del dictamen en comisiones conjuntas de este Gobierno Municipal en relación a la Reforma al artículo 7 constitucional estatal sobre Derechos Indígenas.
En este sentido, el edil tijuanense explicó que desde que se inició el proceso para llevar a cabo las consultas sobre dicha reforma no se tuvo una atención debida por parte del Congreso del Estado hacia las comunidades nativas asentadas en Baja California, por lo que rechaza contundentemente dichas modificaciones al no hacer parte de ella a tales pueblos originarios.
“Para conocimiento de todos, su servidor si estuvo presente en las consultas, si entregue propuestas y se se realizó el proceso interno para elegir embajadores que atestiguaran esas consultas; sin embargo, no hubo algún tipo de socialización entre las personas de las comunidades indígenas y en el tintero quedaron sus inquietudes y propuestas”, mencionó el regidor.
El 5 de abril del presente, el Congreso del Estado envió al Ayuntamiento de Tijuana dicho dictamen con un plazo de 30 días para deliberar, teniendo como fecha límite el pasado viernes 5 de mayo. Las comisiones conjuntas de Asuntos Indígenas y Gobernación sesionaron el 21 de abril, donde cuatro regidores votaron a favor, una edil se abstuvo y Edgar Montiel votó en contra. Este documento no se ha turnado a la Secretaría de Gobierno que es la antesala para subirlo a Cabildo para su aprobación.
“La finalidad de este proceso es consultar a los pueblos indígenas para dictar las reformas legales que garanticen el derecho de hombres y mujeres indígenas de votar y ser votados s en condiciones de igualdad sustantiva, objetivo que no se ha llevado a cabo de manera transparente, por lo que una vez más, reitero mi rechazo por el mismo”, argumentó el edil.
Cabe destacar que el regidor Edgar Montiel, fue el impulsor de las acciones afirmativas para las comunidades indígenas en Baja California en el pasado proceso electoral 2021 y desde antes de estar en algún cargo público ha atendido la agenda indígena y reafirma su compromiso de continuar siendo un activista de dicha agenda.