TIJUANA. Para poder ahorrar no necesitas ganar más sino evaluar en que está enfocado tu gasto, para ello, es importante hacer un análisis de los pequeños y grandes gastos que hacemos de manera rutinaria y en los cuales se va un importante flujo de efectivo, a partir de allí podemos empezar a reducir gastos y canalizar ese dinero hacia el ahorro, explicó la asesora financiera, Lic. Karla Toledo.

Agregó que es común, por ejemplo, gastar en un café diariamente antes de ir al trabajo o comer fuera de la oficina, si sumamos el gasto mensual que esto conlleva descubriremos que es elevado y podríamos hacer una reducción, por ello, recomiendo hacer una lista de hábitos y consumos e identificar los tres más importantes que necesitas y deseas cambiar, como tip puedes elegir aquellos que representen mayor cantidad de dinero o menor cantidad de satisfacción o alegría.


Claudia Sheinbaum ya es presidenta


Por otra parte, dijo, existe una teoría japonesa, llamada la ley del iceberg, la cual señala que el 76% de nuestros ingresos no lo volvemos a ver, es decir, solventan nuestro estilo de vida pero el 24% restante debemos destinarlo para tres áreas particulares: ahorro líquido, transferencia de riesgos y un retiro digno.

Por ello, es importante que de nuestro ingreso vayamos separando para estos tres aspectos, enfatizó, ahorrar de manera que contemos con un respaldo de nuestro ingreso, de por lo menos un mes de nuestro salario, fijo o variable, a su vez, el ir viendo alternativas para contar con un seguro de vida o de gastos médicos, ya que esto es la transferencia de riesgos e ir planeando un retiro digno, a través de un Plan de Retiro Personal.

Señaló que en cuestión de educación financiera, hay una brecha entre hombres y mujeres, esto debido a las expectativas sociales, ya que la sociedad espera que la mujer priorice las necesidades de otros como las de sus hijos, sobre las suyas, además muchas interrumpen su carrera profesional por la maternidad y esto afecta las aportaciones para el retiro.

Por ello, destacó, la importancia de planear y ser previsoras, para tener la tranquilidad en una etapa donde la mujer no es tan aceptada como los hombres, además de que las mujeres requieren más fondos por la estadística de longevidad. A su vez, puntualizó, es de suma relevancia la educación financiera, informarse sobre las diferentes leyes para el retiro, asimismo conocer sobre las deducciones que puedes hacer como estímulos fiscales si tienes un Plan de Retiro personal.

________________________________________________________________________

Karla Toledo es conferencista y Trainer Internacional otorgada por la Cámara Internacional de

Conferencistas. Instructora en impartición de cursos de formación del capital humano, certificada por la Universidad Tecnológica de Tijuana. Cédula Activa como asesor financiero Avalada por SHCP con planes regulados por la CONDUSEF.