MEXICALI.- A pesar de que el Presidente de la Asociación de Verificentros de BC, José Luis Rodríguez Rojas, dice tener abierto un “proceso” para “una renovación”, el gobierno estatal negó cualquier conversación con los anteriores concesionarios de los verificentros.

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De acuerdo a trabajadores de los centros, Rodríguez Rojas utilizó la excusa de la pandemia para argumentarle a sus empleados que los verificentros tenían que cerrar, pero que les pagarían sus salarios aunque no fuesen a trabajar y todo volvería a la normalidad cuando la contingencia pasara, pero el gobierno del estado aclaró que no existe manera de que los verificentros vuelvan a operar.

Lo anterior fue afirmado por el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Jesús Escobedo Carignan, quien, además, indicó que se analiza la posibilidad de que la verificación vehicular sea un servicio público.

En conversación con este medio, Rodríguez dijo que hay una negociación, pero admitió que está detenida y no tiene fecha para ser reanudada.

¿Todavía tienen esta concesión?

-No. Ahorita estamos en un proceso administrativo, para tratar de lograr una renovación. Pero, al día de hoy, estamos en ese proceso.

-¿Cómo es la situación de los empleados?

-Se está atendiendo a los empleados. Se habló con ellos, se dimensionó… no sabemos cuánto tiempo vaya a tardar este proceso administrativo, pero se les está atendiendo con los mínimos requeridos.


Empresario llora ante sus empleados al darles su último sueldo


-Entonces, ¿se les está pagando algún sueldo?

-Si, claro que se les está pagando

-¿El mínimo, solamente?

-Si

-¿Tienen algún tipo de prestación?

-Tienen Seguro Social, claro

-¿Están al corriente en las cuotas del IMSS, del Infonavit?

-Estamos atendiéndolas

-Entonces ¿todo está normal?

-No, no está normal. De que está complicado, pues claro que está complicado

-¿Cómo va la negociación?

-Pues estamos en ese proceso

-¿Con quién la están estableciendo?

-Con las autoridades competentes, pero ahorita está truncado porque, obviamente, hay otras prioridades para las autoridades

-¿Y le han dado alguna fecha para reanudarlas?

-No, no. Nosotros seguimos en espera

-¿Quién es su interlocutor en el gobierno estatal?

-No tenemos interlocutor

-Entonces, ¿con quién habla?

-Con la autoridad competente. Muchas gracias por la entrevista.

Empleados de los verificentros, que hablaron a condición del anonimato, indicaron que no se les sigue pagando, acusando que, debido a que hace meses que los verificentros dejaron de pagar las cuotas obrero patronales, el IMSS ya no les da servicio.

ESCOBEDO RECHAZA NEGOCIACIONES

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable y Turismo, Mario Jesús Escobedo Carignan, rechazó cualquier negociación con los anteriores concesionarios. Y precisó que, en caso de que se determinara concesionar el servicio otra vez, se haría mediante una licitación.

- Ellos dicen que se les acabó el contrato el 11 de marzo. Si esto es así ¿es verdad que hay una negociación con ellos, o está cancelada la posibilidad?

-No, negativo. Venció la concesión de estos verificentros. Nos encontramos elaborando y analizando un programa de verificación vehicular que opere, porque el anterior no operó. Ni nos abonó en el tema del medio ambiente, ni fue negocio para los concesionarios, ni operó para ningún lado. Entonces, estamos haciendo un análisis de si será el gobierno del estado quien opere los verificentros, o si estos serán concesionados. Y de ser así, bajo qué condiciones. Hoy por hoy, no tenemos un programa de verificación vehicular en el estado. Seguramente, en las siguientes semanas estaremos haciendo pública cuál será la determinación del señor gobernador.

-Me comentaba hace un instante el tema de que no funcionó, y queda a la vista, el anterior programa de verificación vehicular ¿Hay pensando exigirle cuentas, a quienes lo tuvieron concesionado, por estos resultados tan malos?

-Bueno, pues habrá que pedirles cuentas en términos fiscales ¿no? En términos ambientales no tenemos conocimiento de denuncia alguna sobre que hayan incurrido en alguna falta. Si las hubiera, las investigaríamos.

-¿Qué tan difícil es adoptar un esquema como el de la Ciudad de México donde, teniendo un taller, cualquiera se puede convertir en un verificentro?

-Pues mira es un tema de controles, para empezar. Es un tema de elaborar un programa que realmente responda a las necesidades que tenemos en Baja California.

El tema de Baja California es un tema inicuo. Aproximadamente el 50% del parque vehicular son placas de procedencia extranjera. Se tiene la idea equivocada de que, quien tiene un vehículo con placas americanas, no se les puede exigir el cumplir con normas ambientales. Y eso es un error, porque la ley de Protección al Ambiente del Estado establece que cualquier vehículo que circule en Baja California tendrá que cumplir con las normas ambientales. Entonces, a partir de ahí, tenemos que hacer un esquema que obedezca a las condiciones y a la situación de Baja California. Se tiene que establecer una serie de controles. Y yo creo que, a lo mejor, existe la posibilidad de hacer algo mixto.

Es parte de las cosas que estamos viendo. Pero, primero, es elaborar un programa de verificación vehicular que esté acorde con la ley. Si hubiera que modificar la ley, bueno, pues hacerlo. Y ya, posteriormente, decidir si es público o si es privado. Y a partir de ahí, tienen que entrarle los municipios. A ti te paraba un policía, porque te pasabas un alto, y no te pedía que la acreditaras la verificación vehicular. Eso permitió que el 60% del padrón vehicular acreditado en el estado no se verificara. Año con año, se verificaba el 30-35%. Y los autos malamente conocidos como ’chocolates’, de esos ninguno.


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