TIJUANA.- La reapertura de frontera afectará a comercios de Tijuana, pues estiman una baja de hasta un 20% de fuga de consumidores hacia los Estados Unidos.

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Este 8 de noviembre el gobierno estadounidense reabrirá el paso fronterizo, lo que representará un reto importante para los comerciantes y sector turístico por lo que tendrán que ser “creativos” para retener al consumidor local y atraer el visitante extranjero.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Francisco Rubio Rangel, señaló que una de las ventajas que trajeron las restricciones de cruce fue que los tijuanenses tuvieron que salir y conocer lugares en la ciudad.

Ahora la reapertura, añadió, beneficiará principalmente a los comercios de San Ysidro, quienes se han quejado de las bajas ventas debido a que los mexicanos no podían cruzar a consumir.

En Tijuana a los negocios les estaba yendo bien, no hay que dejar de consumir local, visitar nuestros establecimientos locales... Se van a tener que ir a comercios locales para esperar a que bajen la fila, los comercios locales se van a tener que poner creativos para la retención de los clientes”.


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Consideró que las largas filas que se esperan pueden ser un factor importante que los comercios locales pueden aprovechar, ya que algunos ciudadanos buscarán evitarlas.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, Jorge Macias Jiménez, dijo que le apostarán al programa de descuentos “Buen Fin” para contrarrestar los efectos que traerá la reapertura.

“Obviamente que va haber fuga, la cantidad no la tenemos, pero sabemos que hay gente esperando que se abra la frontera porque está añorando sus viajes de compras a Estados Unidos”, declaró.

Sin embargo, ahora con el regreso a la normalidad, dijo, esperan que los tijuanenses se hayan dado cuenta que no tienen que visitar el país vecino para hacer sus compras, ya que la ciudad cuenta con comercios que venden artículos a buen precio con la misma calidad sin tener que hacer varias horas de fila.

Reiteró que el “Buen Fin” que traerá descuentos del 5 hasta 50 por ciento e iniciará el 10 de noviembre, será una medida importante para evitar la fuga de consumidores.

Foto: Especial Comerciantes temen fuga de consumidores a EU| Noticias con Alfredo Álvarez

Por lo menos de un 20% estimó la fuga de consumidores la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño de Tijuana (Canacope), Gina Villalobos.

“También confiamos en que en este tiempo en el que estuvo cerrada la frontera los comerciantes locales pudimos cautivar a nuestros consumidores de Tijuana y ofrecer buenos productos”, agregó.

No hay necesidad de cruce

Esto porque también los ciudadanos se dieron cuenta que no existe la necesidad de visitar el vecino país para adquirir todos los productos que necesitan.

Julián Palombo Saucedo, presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana y la Avenida Revolución, estimó que la fuga podría darse desde un 15 hasta un 18%.

Esta situación nos preocupa, explicó, porque apenas se encuentran recuperando de la afectación que dejó la pandemia del coronavirus.

“Hacer promociones, dar descuentos, sacrificando márgenes de utilidad, generando sinergia para motivar al residente local para que siga consumiendo”, dijo.

Es un tema que ya se tocó con los comerciantes, explicó, y los descuentos y promociones dependen de cada comerciante.

Durante la pandemia, aseguró que trataron de “enamorar” al consumidor local a través de un buen servicio.