SONORA.- Para reconocer la producción del nogal, investigación, transformación, propagación y temas sanitarios de este importante fruto en cuya producción se destaca Sonora, se realizará el XXII Simposio Internacional de Nogal Pecanero 2021, anunció Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

Noticias Relacionadas

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), acompañada de Roberto Verdugo Palacios, gerente de Productores de Nuez, destacó que el gobernador Alfonso Durazo Montaño empeña su palabra con los productores de Sonora y se continuará con los esquemas de trabajo en sanidad vegetal, tema en el que la entidad se encuentra a la vanguardia.

“En esta parte los productores han sido parte esencial, muy fuertemente han trabajado por una sanidad que nos lleva a que a nivel nacional seamos parte importante de proteger a nuestros cultivos en el estado y ser de vanguardia a nivel nacional y también internacional”, aseguró.


Lidera Sonora toma de casetas en México


La secretaria de Sagarhpa, informó que a nivel nacional Sonora ocupa el segundo lugar en producción de nuez y que, debido al tamaño, consistencia y sanidad del fruto y el cultivo, se destaca por ser el mejor comercializador de nuez, principalmente en países como China, que recibe más del 50 por ciento de la producción.

“Ante esto el gobierno del estado de Sonora fomenta y apoya a los productores en este simposio, de mucha importancia a nivel de investigadores, pero sobre todo que los productores conozcan los avances que en Sonora realizan los hombres y las mujeres de nogal pecanero”, detalló.

Humberto Núñez Moreno, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), detalló que, por segundo año consecutivo por temas de pandemia, este XXII Simposio se realizará de manera virtual.

En esta ocasión, será a través de videos que se compartirán en el sitio web: http//simposionogal.mx, en el que todos los lunes a partir del 25 de octubre hasta el 22 de noviembre, se impartirán conferencias en temas como mercados, rentabilidad, uso sustentable del agua, fitosanidad, viviparidad, innovación tecnológica y nutrición, con conferencistas de México, Brasil, Argentina y Chile.

Te puede interesar: