TIJUANA.-Colectivos de la ciudad realizarán la marcha de pies descalzos este 30 de agosto, por las personas desaparecidas en Baja California.

Noticias Relacionadas


La cita es a las 12: 00 horas en el monumento Cuauhtémoc donde realizarán una ceremonia al igual que en la glorieta "las Tijeras", de ahí continuarán por más de una hora hasta el Palacio Municipal donde harán un evento cultural.


"Es algo significativo que nos duele que las mamás salen a búsqueda y gran peregrinar, y unos pies descalzos dan mucho de qué hablar. Las madres dan sus zapatos para que otros no pasen por lo que ellos están pasando", explicó Angélica Ramírez, integrante del Colectivo Una Nación Buscando T.


A las intensas búsquedas se une el Colectivo Todos Somo Erik Carrillo, así como personas de Ensenada y Mexicali.
En los últimos cinco días buscan una fosa atrás de la Ibero en Playas de Tijuana , tras una denuncia, así como en los deslaves de Lomas del Rubí.


Denuncian desalojo en Parque Benito Juárez



Hasta el momento, suman más de 60 personas localizadas con y sin vida, pese a no contar con el apoyo de las autoridades.


"Ante la solicitud de apoyo es que no hay recursos para atención a víctimas, no hay convocatoria para poner a comisionado de atención a víctimas, no hay recurso para víctimas, no hay recurso para ADN, no hay recursos para nada…Solicitamos una campaña de visibilización y concientización al gobierno y que nos ayudara y fue la misma", subrayó.


Por último, Ramírez agregó que son 6 mil a 7 mil personas desaparecidos en el Estado desde 2018; este año subió en Tijuana ya son 800, pero con los hallazgos ahora esperan localizar a cerca de 500, en su mayoría hombres aunque ha subido la desaparición de mujeres.

Te puede interesar: