TIJUANA.- La secretaria de Bienestar, Melba Olvera Rodríguez, organizó la primera Jornada de la Salud en el Desayunador Salesiano Padre Chava donde acuden diariamente cerca de mil personas.

Noticias Relacionadas

Junto con la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, acompañada también de Claudia Portela Crivogusov, coordinadora de las instalaciones del desayunador, Olvera Rodríguez explicó que la Jornada de la Salud en este lugar, fue priorizada por los Comités Municipales contra las Adicciones (COMCA),  para impulsar en el sitio parte de las acciones del Plan Municipal de Gobierno 2020-2021.

Mientras los beneficiados, mayormente en condición de calle, desayunaron arroz, frijoles y birria de pollo, Ruiz Macfarland convivió con ellos y les extendió todo el apoyo del XXlll Ayuntamiento de Tijuana, donde adelantó que durante la próxima visita del presidente de la República, se afinará un plan maestro para beneficiar a los habitantes de la delegación Sánchez Taboada.

Derivado del cambio de la semaforización epidemiológica a verde, durante la jornada acudieron personas en condición de calle; deportados, de la tercera edad, personas con alguna discapacidad, que van de tránsito por la ciudad, niñas, niños y adolescentes no acompañados o  madres de familia con sus hijos que además buscan una oportunidad laboral.


Balean a joven en su domicilio


Algunos de los servicios otorgados por la Dirección Municipal de Salud (DMS) fueron las pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis; cartas de identidad por parte de la Dirección de Atención al Migrante, asesoría de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social contra las Adicciones (COTRRSA), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM); expedición de actas de nacimiento; además de lentes, cubrebocas y medicamento gratuitos; entre otras asistencias.

De igual manera, participaron la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), el área de migración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM).

La presidenta municipal aseguró que esta no será la primera vez que la administración apoye al Desayunador Salesiano y realizará una agenda idéntica para varios espacios que brindan atención a los que más lo necesitan.

En el recorrido, la directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), María Fernanda Toledo Lelevier, destacó que durante las jornadas no solo se brindó apoyo médico, psicológico o se ofrecieron los programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), sino también apoyo por parte de organismos de la sociedad civil y  los Consulados de Guatemala y Honduras.


Te puede interesar: