MEXICALI.- Frente a mujeres y familias víctimas del sistema de justicia en Baja California se presentó un foro sobre dos iniciativas, Ley Alina y Ley Daryela, la cuales buscan cambiar el enfoque de las reformas, y que estas vean desde la perspectiva de las víctimas.

Noticias Relacionadas

De acuerdo a la diputada Michelle Sánchez, la Ley Alina busca que los jueces juzguen desde una perspectiva de género los casos de mujeres violentadas que se defienden.


Tras asesinar a su pareja, sujeto se estrelló en su pick up


Esta ley toma el nombre por Alina Narciso, quien pasó 3 años en prisión tras acabar con la vida de su agresor, un policía municipal quien amenazó con matarla, posteriormente la joven fue sentenciada a pasar 45 años de prisión, situación que fue apelada y finalmente los Magistrados de la quinta Sala resolvieron absolverla.

En cuanto a la Ley Daryela esta obliga a los elementos de la Fiscalía General del Estado a tomar curso sobre perspectiva de género. Su nombre viene de Daryela Valdéz, mujer asesinada brutalmente por su expareja a inicios de este año y quien había interpuesto por lo menos dos denuncias ante las autoridades mismas que fueron ignoradas.