TIJUANA.- Entre altares de muertos, calaveritas, música, bailables y folclor, el regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Tijuana, Edgar Montiel Velázquez, celebró el Día de Muertos en la Escuela Primaria Bilingüe VE’E SAA KUA’A.

Noticias Relacionadas

Montiel Velázquez festejó una de las tradiciones más representativas de los mexicanos en compañía de alumnos, personal docente y directivos de la institución que organizaron múltiples actividades para recordar a los seres queridos que todos los 2 de noviembre vuelven para visitar a sus familiares y amigos.

“Me llena mucho de emoción ver cómo la escuela ha consolidado la cultura de la población migrante-indígena en Tijuana. Gracias a los profesores por la organización y por visibilizar las actividades de los grupos indígenas en nuestra frontera Norte”, mencionó el edil.

Edgar Montiel explicó que este Primer Festival de Día de Muertos es muy especial ya que la escuela colocó un altar de muertos en honor del profesor Gonzalo Mauro Montiel Aguirre, padre del regidor, fundador de la institución y de la comunidad indígena de Valle Verde, colonia donde se ubica la primaria bilingüe.


Parque Morelos cerrará de manera preventiva por brote de gripe aviar


El regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas, participó en el desfile de catrinas y catrines por las calles aledañas al plantel.
También visitó los altares elaborados por los alumnos y personal del plantel. Fue testigo de la muestra gastronómica de distintas regiones de México.

El Festival de Día de Muertos en la Escuela Primaria Bilingüe las VE’E SAA KUA’A contó con diversas actividades como las muestras literarias de leyendas, la exhibición de diversas plantas medicinales y una tradicional kermés donde se fomentó la sana convivencia familiar.

Al evento acudió la directora del Centro Estatal de las Artes (Ceart), Carmen Martínez; la diputada Evelyn Sánchez; así como alumnos, docentes, padres de familia y vecinos de la zona, entre otros, que disfrutaron de danzas, canto y bailables del Primer Festival del Día de Muertos.


Te puede interesar: