ESTADOS UNIDOS.- Tras cuatro semanas de que inició el juicio en su contra, este martes 21 de febrero, el exsecretario de Seguridad en el Sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna fue encontrado culpable de cinco cargos criminales.

Noticias Relacionadas

La Fiscalía de Estados Unidos logró convencer al jurado de que García Luna era culpable y será el próximo 27 de junio a las 11:00 horas que se dicte una sentencia por parte del Juez Brian Cogan.

Este jueves el jurado deliberó sobre las acusaciones en contra del el super policía de los sexenios de Fox y Calderón, los cargos son:

1.-Participar en una empresa criminal continua.

2.-Conspiración internacional para la distribución de cocaína.

3.-Conspiración de distribución y posesión de cocaína.

4.-Conspiración de importación de cocaína.

5.- Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.

Genaro García Luna fue acusado de proteger al Cártel de Sinaloa lo que permitió que este se expandiera de 4 a más de una decena de entidades.

Incluso uno de los testigos, Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, afirmó que el entonces presidente de México había dado órdenes de proteger a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Entre otros de los testigos que declararon en contra del exsecretario de Seguridad estuvieron: Jesús ‘El Rey Zambada’, Héctor Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila; Harold Mauricio Poveda Ortega ‘El Conejo’, un capo colombiano; Miguel Madrigal exagente de la DEA y Francisco Cañedo Zavaleta.


Patrimonio de García Luna es honesto, testificó su esposa Linda Cristina

ACTUALIZACIÓN: Tal y como se había adelantado, Linda Cristina Pereyra subió al estrado para testificar a favor de su esposo Genaro García Luna quien es procesado por narcotráfico.

La mujer explicó cómo es que se hicieron de propiedades que los Fiscales presentaron como fruto de los sobornos que recibió el exsecretario de Seguridad.

Pereyra dijo que tales propiedades se compraron gracias a créditos bancarios de ambos mismos que fueron más amplios conforme al ascenso de su esposo.

A preguntas del abogado Florian Miedel, Pereyra habló de la evolución de estos ingresos y la adquisición de bienes inmuebles, desde que se conocieron en 1989.

La testigo dijo que las viviendas y negocios como una papelería o una tienda de artículos para niños se obtuvieron con préstamos.

Para dichas compras, según Pereyra, también se beneficiaron de bonos recibidos por García Luna, así como por el dinero que este recibió al finalizar sus funciones como director de la Agencia Federal de Investigación en 2006, por lo que recibió 2.7 millones de pesos (145 mil dólares al cambio actual).

Pereyra acudió todos los días para apoyar a García Luna desde el arranque del proceso, hace más de tres semanas, y este martes lo hizo acompañada de su hija Luna.


El Rey Zambada salpica a AMLO en juicio contra García Luna

Foto: La opinión| Noticias Alfredo Álvarez

14 febrero 2023 .- Jesús “El Rey” Zambada era el gran testigo que llamó la Fiscalía de Estados Unidos en el juicio contra Genaro García Luna, ya tocó a la defensa del acusado cuestionar al testigo cooperante y buscaban implicar a AMLO.

De acuerdo con el periodista Jesús García de La Opinión, el abogado del ex secretario de Seguridad pretendía revelar sobornos a presidente Andrés Manuel López Obrador, pero fue parado por el juez Brian Cogan.

César de Castro, abogado de García Luna quería que el testigo confirmara el pago de 7 millones de dólares a Gabriel Regino para un campaña de AMLO contra Vicente Fox.

El testigo respondió que “no”, pero De Castro insistió en el tema, señalando que el soborno se habría hecho a través de Regino, cuando López Obrador “competía con Fox”, expuso el abogado.

“Según era para una campaña, pero no de López Obrador”, dijo “El Rey”, quien reclamó al abogado de García Luna que quisiera decir algo que no había dicho.

Uno de los Fiscales objetaron los cuestionamientos de De Castro lo que fue aceptado por el Juez.

En el juicio contra El Chapo Guzmán,  “El Rey” Zambada dijo que dio $3 millones de dólares a Regino y, en el proceso contra García Luna, el tema surgió nuevamente con el interrogatorio de De Castro.

El narcotraficante, quien era parte del Cártel de Sinaloa, reconoció que tenía “amigos” en la Policía de la Ciudad de México, a quienes pidió ayuda cuando fue detenido en 2008, pero no pudieron liberarlo.

También se dijo durante el Juicio que en la detención del Rey Zambada participó Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” disfrazado de agente de la Seido junto a oficiales verdaderos organizaron la detención, tomaron fotos e informaron a los medios para evitar que se cambiara a “El Rey”.

En su contrainterrogatorio, De Castro expuso inconsistencias en las declaraciones de “El Rey” ante distintas autoridades estadounidenses, incluidos otros fiscales, para casos separados, como el de “El Chapo”.


El Rey Zambada declara que entregó 5 mdd en sobornos a García Luna

ACTUALIZACIÓN: Tal y como afirmó en el juicio contra El Chapo Guzmán, Jesús Reynaldo Zambada García declaró hoy que pagó sobornos de 5 mdd a Genero García Luna para apoyar al Cártel de Sinaloa.

El Rey, hermano de “El Mayo” Zambada confirmó lo dicho por otros testigos en cuanto a que durante la gestión de García Luna como secretario de Seguridad el poderío del Grupo de Joaquín Guzmán aumentó en el país.

Los encuentros, según el testigo de la fiscalía, fueron coordinados por un abogado de nombre Óscar Paredes, quien fungía como enlace del cártel con las autoridades.

Fue así como en un primer encuentro se pagaron tres millones de dólares en un portafolios negro y una "maleta similar a la que usan los deportistas, negra y grande". 

Zambada sostuvo que él no quería que García Luna lo reconociera así que esperó debajo del restaurante, un bar, mientras Paredes se reunió con García Luna en un privado en el segundo piso.

La segunda reunión se realizó tres semanas después y en ella el pago acordado fue de dos millones de dólares más. Según Zambada, todo el dinero se puso en una maleta con las mismas características y se acordó el mismo sitio de reunión, es decir, el restaurante Campos Elíseos.

En ese segundo encuentro el narcotraficante sostiene que aún estaba reunido con Paredes en el privado cuando García Luna llegó y se presentó con ellos y luego el testigo se retiró.

El Rey dijo que ese pagó fue para comprometerse a apoyar al Cártel, que no hubiera detenciones, operativos y los dejaran trabajar.

Además, confirmó que podían infiltrar sicarios de su organización en los operativos que organizaba la Agencia Federal de investigaciones (AFI), cuando García Luna encabezaba dicha corporación antes de 2006.


El Rey Zambada regresa a la Corte como testigo contra García Luna

Cuarta semana del Juicio de Genaro García Luna: Luego de muchas especulaciones sobre quien sería el testigo clave contra el ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, se ha dado a conocer que será Jesús Reynaldo El Rey Zambada, hermano menor de Ismael El Mayo Zambada.

Así lo reveló el periodista Jesús García del medio La Opinión quien dijo que este hombre que fue clave contra El Chapo Guzmán, se usará también contra  el ex secretario de Seguridad Pública.

Fueron los abogados de García Luna solicitaron que entregue material sobre el testigo para que los abogados puedan preparar su interrogatorio.

“El gobierno dice que se ha reunido con el testigo 18 veces en 2022 y 2023 y ayer por la tarde dieron a la defensa dos páginas de material 3500 relacionado a 2 de esas 18 reuniones”, reprocharon los abogados del ex secretario de Seguridad Pública.

Zambada García fue uno de los detonantes de la investigación y arresto de Genaro García Luna. Detenido en octubre de 2008 en México y extraditado a Estados Unidos en abril de 2012, el operador del cártel de Sinaloa aseguró durante su participación en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán que personalmente sobornó a García Luna en un par de ocasiones.

Este lunes 13 de febrero García Luna regresa a la Corte de Distrito Este de Brooklyn para enfrentar su cuarta semana de audiencias, donde ha escuchado a ex narcotraficantes y agentes de la ley mexicanos y estadunidenses construir una narrativa que dibuja al mexicano como el funcionario mexicano de más alto rango que estuvo en la nómina de los cárteles de los Beltrán Leyva y de Sinaloa por cerca de 12 años.


Edgar Veytia señala a Felipe Calderón en juicio contra García Luna

Foto: Especial | Noticias Alfredo Álvarez

Juicio contra Genaro García Luna: Por primera vez desde que inició el juicio contra el exsecretario de Seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón, el nombre del ex mandatario es mencionado en el testimonio del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, El Diablo.

De acuerdo con este hombre en 2011 hubo un encuentro con el gobernador de la Entidad, Ney González y este le hizo saber que en una reunión de alta seguridad que se llevó a cabo en la Ciudad de México el entonces Presidente Felipe Calderón y el Secretario de Seguridad, Genaro García Luna le indicaron “que la línea era El Chapo”.

—¿Qué significaba eso?, cuestionó la fiscal que lo interroga.

—Pues que también debíamos proteger a esa facción del cártel de Sinaloa que peleaba con los Beltrán Leyva.

Luego de esa instrucción, Veytia se reunió con Peloncho, un representante de Joaquín El Chapo Guzmán en Nayarit y este se comprometió a liberar a dos agentes de la policía secuestrados a cambio de protección.

Debido a esta instrucción por parte de la Presidencia de la República, en Nayarit entraron en conflicto con el acuerdo que se tenía con el que fuera alcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, con los hermanos Beltrán Leyva “quienes prometieron pagarle su campaña a la gubernatura”.

En ese momento Tepic, era la “segunda ciudad más violenta del país” debido a esa lucha entre los Beltrán Leyva y el grupo de Ismael El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán. 

“¿Cambió en algo la situación con la muerte de Arturo Beltrán Leyva?” dudó la fiscal, a lo que Veytia dijo: “pensé que la guerra iba a acabar pero se recrudeció".

Aunque inició su testimonio hablando en inglés, vestido con el uniforme de la prisión de Brooklyn que ahora comparte con García Luna, la fiscal le pidió que usara a los intérpretes para que su testimonio fuera escuchado y comprendido en español por el ex secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón.

—¿Escribió usted las cosas a las que se comprometió con los Beltrán Leyva?, preguntó la fiscal.

—Los acuerdos con narcotraficantes nunca son por escrito, aceptó el testigo.

Mencionó que ya siendo fiscal llegó a recibir hasta 2 millones de pesos al mes, los cuales usaba “en los gastos diarios”. 

Detenido desde el 2017, Edgar Veytia busca desde hace 3 años un acuerdo con la fiscalía del Distrito Este de Nueva York luego de declararse culpable y ser sentenciado a 20 años de prisión.


Testigo afirma que García Luna pagaba 25 mdp a El Universal

Foto: Especial | Noticias Alfredo Álvarez

Tercera Semana del Juicio contra García Luna: Este lunes en lo que es la tercera semana del juicio contra Genero García Luna trascendió el supuesto pago de una mensualidad de 25 mdp al periódico El Universal.

Esta declaración es de Héctor Javier Villarreal, secretario de Finanzas de Coahuila en el Gobierno de Humberto Moreira (2005-2011).

De acuerdo con el testigo que es el primer funcionario contra García Luna el intermediario entre el exsecretario de seguridad y Juan Francisco Ealy para estos pagos era justamente Humberto Moreira

Villarreal, que fue secretario estatal de Finanzas de 2008 a 2010, dijo que cuando estaba en el cargo estuvo en una reunión con Moreira y García Luna, aunque no precisó cuándo fue.

 “García Luna le comentó al gobernador Moreira que necesitaba su apoyo, que si conocía a alguien en El Universal”, contó el testigo. “Humberto Moreira le dijo que era muy amigo del dueño del periódico, que si necesitaba cualquier cosa, le avisara”, agregó.

Luego de la intervención de Moreira se pactó una cobertura ad hoc a García Luna donde se destacarán los logros. Con esto se nombró a Sergio Montaño, un oficial mayor y un hombre cercano al entonces secretario, según el testimonio.

Villarreal dijo que Montaño le pidió en una ocasión que hiciera el pago al diario con dinero del Gobierno de Coahuila. El testigo levantó la factura con la mano derecha en el tribunal de Brooklyn y leyó los datos más relevantes de la orden de pago, con El Universal como beneficiario. La factura se emitió el 24 de junio de 2009, bajo el concepto “Publicidad de campaña de rescate al turismo” y no tenía folio. El monto era por 11,5 millones de pesos, 10 millones de pesos como supuesto pago irregular más un millón y medio de pesos por impuestos. “Me imagino que fue un favor, pagar lo que les faltaba [ese mes]”, explicó el testigo. El dinero salió de la Secretaría de Finanzas, comentó.


Desde el 2010 la DEA sabía de los nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa

AGENCIAS.- Los nexos de Genaro García Luna y el Cártel de Sinaloa no eran desconocidos para Estados Unidos, pues por lo menos desde el 2019 la Administración de Control de Drogas​ (DEA) estaba enterada.

Esto es parte de las nuevas revelaciones en el Juicio de García Luna que dio a conocer el agente Especial Miguel Madrigal en el décimo día el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México.

Este agente dijo que Sergio Villarreal Barragán, alias ‘el Grande‘,  el primer testigo contra el ex super policía lo buscó para darle información tras la detención en Puebla.

En la reunión entre ambos ‘el Grande’ expuso que García Luna estableció negocios con el Cártel de Sinaloa cuando era policía estatal.

Inclusive mostró al agente de la DEA un video en el que aparecía la camioneta de Édgar Bayardo, entonces comandante de la Policía Federal y hombre de confianza de Genaro García, frente a la casa de Jesús ‘el Rey’ Zambada.

De acuerdo con Miguel Madrigal el nexo de Bayardo con ‘el Rey’ Zambada fue informado a Víctor Garay, entonces comisionado de la Policía Federal, pero no hubo investigación alguna al respecto.


Policía Federal permitía el paso de droga por el AICM: Raúl Arellano Aguilera

Foto: Especial | Noticias Alfredo Álvarez

Octavo Día del Juicio contra García Luna.- La extinta policía Federal de México permitía el paso de droga por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de acuerdo con el exagente Raúl Arellano Aguilera quien declaró este martes contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.

Arellano Aguilera es el nuevo testigo de la Fiscalía de Estados Unidos, donde se lleva a cabo la segunda audiencia de la segunda semana del juicio contra el exfuncionario.

No solo en el AICM, sino que había otros puertos aéreos donde se podía pasar droga gracias a la permisividad de la Policía Federal.

Además, Arellano Aguilera relató sobre una “misteriosa orden” para detener las revisiones de vuelos que provenían desde Sudamérica y otros que se dirigían a Estados Unidos, añadió el periodista.

E incluso afirmó que había agentes especiales que se comunicaban mediante códigos numéricos, con el 79 siendo un código para droga y 40 para dinero.

Por otra parte, el exagente dijo que el exdirector de Administración de Prisiones Federales quien era cercano a García Luna recibía dinero.

Por su parte la defensa del exsecretario intentó este lunes minar la credibilidad de ‘El Lobo’, que aseguró haber pagado más de 10 millones de dólares a Genaro García Luna a cambio de seguridad e información.

En su turno de preguntas, el abogado Florian Miedel se centró en el pasado criminal de ‘El Lobo’ y también en que desde que fue detenido en 2011 hasta 2020 nunca mencionó el nombre de García Luna durante las decenas de encuentros que mantuvo con agentes de seguridad y fiscales estadounidenses.


Óscar El Lobo Valencia confesó haber sobornado a Genaro García Luna

Foto: Especial | Noticias Alfredo Álvarez

Segunda Semana del Juicio contra Genaro García Luna:  Este lunes se reactivaron actividades sobre el caso contra el exsecretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón.

Este 20 de enero se presentó como testigo contra García Luna al narcotraficante Óscar Nava Valencia, alias ‘El Lobo’ Valencia quien al igual que otros testimonios aseguró haber entregado 500 mil dólares para poder reunirse con el exsecretario de Seguridad Pública, a quién habría dado en total más de diez millones de dólares del tráfico de drogas a cambio de seguridad e información para combatir a bandas rivales.

El Lobo fue integrante del Cártel del Milenio y actualmente cumple una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

De acuerdo con lo dicho por Valencia, la reunión se realizó en 2008 y fue pactada con  Luis Cárdenas Palomino, que llegó a ser director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Ante los cuestionamientos de la Fiscalía, Oscar Nava dijo que se solicitó el encuentro luego de que Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, lo hubiera secuestrado para exigirle el pago de 50 millones de dólares y su apoyo en la guerra que había estallado dentro del Cártel de Sinaloa.

En 2007 estalló un conflicto entre las diferentes facciones del Cártel de Sinaloa, entre el clan de los Beltrán Leyva y las facciones de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, que en su lucha buscaron la alianza de otros grupos.

Ante esto, el Lobo Valencia aceptó que hubo narcos como Nacho Coronel y Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’ que le mandaron mensajes: “Me dijeron que tenía que estar preparado porque Arturo (Beltrán) nos iba a golpear con todo”.

Por esa razón, preparó una reunión con García Luna que tuvo lugar en las oficinas de un centro de lavado de autos en Guadalajara, que pertenecía a su “compadre” el narco ‘Pilo’.

En ese encuentro, ‘El Lobo’ Valencia entregó al exsecretario de Seguridad Pública otros dos millones y medio de dólares.

5 millones para liberar un cargamento de cocaína

Según su testimonio, en octubre de 2007 había tenido que enviar otros 5 millones de dólares a García Luna para intentar liberar en el puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, dos contenedores provenientes de Colombia con 10 toneladas de cocaína cada uno. Uno de los cargamentos era de ‘El Lobo’ Valencia y el otro de Arturo Beltrán.

Según le dijo Arturo Beltrán a ‘El Lobo’ Valencia, García Luna exigió entonces el pago de 10 millones para ayudarles a recuperar la droga, cinco por adelantado y otros cinco después de que los cargamentos hubieran salido del puerto.

“Tuve que enviar los cinco millones”, dijo el Lobo, que explicó que a pesar de ese pago, la Marina mexicana en colaboración con las autoridades estadounidenses finalmente se incautaron de las 20 toneladas y las quemaron.

Tras esto, los narcos colombianos exigieron 50 millones de dólares para compensar lo sucedido.

Posteriormente, la primera vez que El Lobo vio a García Luna fue en una reunión con Arturo Beltrán Leyva, ahí le explicó que esa droga era seguida por autoridades de Estados Unidos desde que salió de Colombia y había documentos que lo probaban, esos papeles fueron enviados a los colombianos y con eso se evitaron el pago de 50 mdd.

Durante el testimonio El Lobo dijo que varios narcos hicieron una colecta para sobornar a García Luna, esto para tener más seguridad para todos.

“Me dijeron que íbamos a hacer una colecta entre todos. Que íbamos a tener un arreglo más grande y más seguridad para todos”, dijo el Lobo Valencia, que en un momento del interrogatorio reconoció haber ordenado la muerte de “más de cien personas”.

El testimonio de ‘El Lobo’ Valencia coincide básicamente con lo expresado la pasada semana por otro testigo de la Fiscalía, el también narco mexicano Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, que aseguró que se reunió “en varias ocasiones (con García Luna) para pagarle sobornos de parte del Cártel de Sinaloa”.


Tirso Martínez, el testigo incómodo contra García Luna

Foto: Especial| Noticias Alfredo Álvarez

Tercer Día del Juicio: En lo que fue el tercer día por el Juicio contra Genaro García Luna, se presentó como testigo a Tirso Martínez Sánchez, alias “el futbolista” sin embargo, el Juez Brian Cogan señaló reservas en el testimonio.

El hombre es testigo cooperante de la Fiscalía y de acuerdo con los señalamientos era el encargado de enviar cocaína del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, lo hacía por medio del tren hacia tres ciudades de la unión americana.

Durante la comparecencia, Martínez explicó este método de tráfico de drogas que salía de México a Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

Luego del testimonio, el Fiscal dijo que se esperan testimonios de cómo se le ofreció a este hombre entrar en contacto con García Luna para el pago de sobornos y asegurar las cargas de droga escondidas en grandes depositas y transportadas en tren.

Pretendía con ello mostrar que García Luna no solo no era un enemigo del Cártel, sino alguien que estaba disponible en cualquier momento para ayudar a cambio de dinero.

Al respecto la defensa del exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón protestó por este testigo ya que los hechos que narra habrían ocurrido entre el 90 y el año 2000, mientras que los crímenes que le imputan a García Luna datan del 2001 y 2012.

Martínez entró a la sala después del testimonio de El Grande, que se extendió durante dos jornadas.


El día que los Beltrán Leyva secuestraron a Genaro García Luna

Foto: Especial| Noticias Alfredo Álvarez

Segundo día del Juicio .- Durante el segundo día del Juicio de Genaro García Luna continuaron las revelaciones de Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” quien es el primer testigo de la Fiscalía y fue lugarteniente de los Beltrán Leyva reveló que el llamado “super policía” de Felipe Calderón, fue secuestrado por ese cártel.

Ante el juez Brian Cogan de la Corte federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, “El Grande” dijo que tras el arresto de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", su hermano Arturo secuestró a Genaro García el Luna.

“Fue en una carretera del estado de Morelos, rumbo a Cocoyoc”, explicó durante la audiencia por narcotráfico en contra de García Luna, funcionario que era el brazo derecho de Felipe Calderón en su “Guerra contra el narco”.

Tras hablar con él, Arturo Beltrán Leyva soltó al entonces Secretario de Seguridad Publica y le siguieron pagando sus cuotas mensuales de soborno que eran de 1 a 1.5 millones de dólares según este primer testigo.

El secuestro de García Luna ocurrió presuntamente durante la guerra entre las fracciones de los Beltrán Leyva contra "El Mayo" Zambada, "El Chapo" Guzmán, Ignacio "Nacho" Coronel y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

También durante este segundo día, el testigo señala que él participó en la detención de El Rey Zambada, iba vestido de elemento de la SEIDO.


Narcotraficante testificó contra Genaro García Luna en primer día de Juicio

AGENCIAS.- El narcotraficante mexicano, Sergio Villarreal Barragán alias El Grande que actualmente cumple condena en Estados Unidos, testificó contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en el que aseguró que vio “en varias ocasiones (a García Luna) para pagarle sobornos de parte del Cártel de Sinaloa“.

Villarreal es el primer testigo de la Fiscalía contra García Luna y dijo que el gobierno mexicano ayudó a que el Cártel creciera en términos de territorio en el que fue clave el super policía de México quien incluso apoyó a que el Chapo Guzmán aumentará la importación de cocaína al país.

Villarreal Barragán, que se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos y cumple una condena rebajada, aseguró que desde su grupo criminal se fomentaba la corrupción de los funcionarios del Ejército y del Gobierno, tanto municipal como estatal y federal de dos formas.

“Hay dos tipos de corrupción, el que se voltea para un lado y deja pasar, y otra, la de los funcionarios forman parte de las actividades de la organización”, dijo el Grande, antes de aclarar, a instancias de la fiscal, que García Luna era del segundo tipo.

En concreto, apuntó que el antiguo máximo responsable de Seguridad Pública daba información sobre operativos de seguridad e investigaciones contra miembros del grupo, facilitaba el nombramiento y el cese de agentes en cualquier parte de México y compartía información para golpear a los grupos enemigos.

Preguntado sobre si la colaboración de García Luna había servido a los fines de su agrupación criminal, el testigo declaró: “Era de gran ayuda porque pudimos crecer y minimizar a nuestros rivales”.

El Grande precisó que el encargado de los pagos a García Luna era Arturo Beltrán Leyva, amigo suyo y uno de los líderes del clan de los Leyva (parte del Cártel de Sinaloa), y agregó que él “estuvo en algunas ocasiones” presente en dichas transacciones, que, según su declaración, aumentaban a medida que el cártel crecía.

El narcotraficante detalló que cuando comenzó a trabajar para el clan de los Leyva en 2001, García Luna ya estaba en la nómina del cártel y se le siguió pagando hasta la muerte de Arturo Beltrán Leyva (2009).


¿Quién es Genaro García Luna?

CIUDAD DE MÉXICO.- En diciembre del 2019 el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue acusado formalmente en Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

García Luna fue secretario durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, desde diciembre del 2006 hasta agosto del 2012. Durante su mandato, la seguridad pública en México se vio ensombrecida por el aumento de la violencia relacionada con las drogas, incluyendo altos niveles de asesinatos y desapariciones forzadas.

García Luna fue detenido en Dallas en diciembre del 2019, acusado de tres cargos federales, incluida la conspiración de transportar cocaína a los Estados Unidos entre el 2005 y el 2012, así como lavar las ganancias obtenidas a través del tráfico de drogas. García Luna también se enfrenta a un cargo adicional de mentir a funcionarios estadounidenses sobre sus supuestos nexos con el Cartel de Sinaloa.


Policía que intentó matar a su esposa quedó en prisión


Los fiscales de Estados Unidos afirman que García Luna mantuvo una asociación con el líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, durante muchos años, recibiendo grandes cantidades de sobornos a cambio de protección.

García Luna se declaró inocentes de todos los cargos en su primera audiencia en su corte federal de Dallas. Su abogado también afirmó que García Luna había dedicado su vida profesional a la lucha contra el crimen organizado y había cumplido sus responsabilidades y obligaciones legales como secretario de Seguridad Pública.

Pese a esto se revelaron los nombres de las personas que posiblemente sirvan de testigos del Fiscal contra Genaro García Luna.

Nombres de posibles testigos en el Juicio contra García Luna

El juez Brian Cogan definió este jueves algunas reglas para el juicio contra Genaro García Luna, que arranca este lunes con los argumentos de la fiscalía y la respuesta del acusado.

Entre las reglas, el juez dejó ver los nombres de personajes que participarán en el proceso:

Villareal Barragán: Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, líder de “Los Beltrán Leyva” detenido en 2010.
Arriola Márquez: posiblemente Óscar Arriola Márquez, exlíder del Cártel de ‘Los Arriola” detenido en México en 2006 y extraditado a EU
Zambada García: posiblemente Jesús “El Rey” Zambada, capo del Cártel de Sinaloa condenado en Estados Unidos.
Cifuentes Villa: posiblemente Alexander Cifuentes Villa, exnarcotraficante colombiano asociado al Cártel de Sinaloa.
Cañedo Zavaleta: posiblemente Francisco Cañedo Zavaleta, ex agente Federal de Investigación (AFI), vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva, detenido en México y extraditado a EU.
-Veytia: posiblemente Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos.
Tolentino: no se identifica, pero en el documento se establece que la defensa de García Luna alega que una vez “sobornó a la policía de Nueva York para proteger un burdel”.


Te puede interesar: