TIJUANA.- Como resultado de las indagatorias y pruebas presentadas por el Ministerio Público, la Fiscalía General del Estado de Baja California, logró la vinculación a proceso y prisión preventiva de los policías municipales en activo Esteban “N” y Martín “N”, señalados como presuntos responsables del delito de desaparición forzada de persona en perjuicio del comerciante José Alberto Cantero.

Noticias Relacionadas

El pasado 22 de septiembre la Fiscalía obtuvo y cumplimentó la orden de aprehensión en contra de los sujetos antes señalados.

Durante la audiencia de vinculación, donde el juez fijó cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación, el Agente del Ministerio Público, presentó la evidencia recabada durante el cateo realizado al domicilio de los imputados.


Instalan mesas de trabajo para la atención de personas en situación de calle


Además, mostró otros elementos de prueba que resultaron ser parte de la investigación que los elementos de la Agencia Estatal de Investigación reunieron en sus indagaciones preliminares, lo que fue determinante para que la autoridad judicial otorgará la vinculación a proceso para ambos detenidos.

En relación al hecho que se les atribuye, el 1 de septiembre, la víctima circulaba en su vehículo por la carretera transpeninsular y la calle 16 de septiembre, de la colonia Libertad, cuando un pick up de la corporación policiaca municipal, le marcó el alto para posteriormente ordenarle que descendiera.

El ofendido fue esposado y colocado en la cabina trasera del vehículo balizado como unidad de la Policía Municipal de Tijuana, para posteriormente retirarse del lugar, mientras que el otro oficial condujo el automóvil de la víctima con rumbo desconocido.

Después de la anterior detención, no se encontró por parte de los investigadores, reporte policiaco alguno que hiciera referencia a esta intervención, y mucho menos, indicio alguno sobre el paradero de la víctima desde ese momento, por tal motivo, el Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, solicitó como primera parte del proceso penal, la orden de aprehensión de ambos elementos.

El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, ha solicitado redoblar los esfuerzos en la investigación que se sigue por este delito, sobre todo, hasta lograr la localización del comerciante desaparecido y ejercer todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables.

Cabe destacar, la colaboración y la disponibilidad que ha mostrado la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana para continuar coordinadamente con el desarrollo de este caso.


Te puede interesar: