AGENCIAS.- A sus 74 años, el presidente Donald Trump dio positivo por covid-19 y permanecerá hospitalizado y por sus condiciones preexistentes como obesidad se plantea un escenario de sucesión.
De acuerdo con la Constitución las líneas de sucesión son de la siguiente manera:
Artículo 2, Sección 1, Cláusula 6 de la Constitución de Estados Unidos: En caso de destitución del presidente de su cargo, o de su muerte, renuncia o incapacidad para desempeñar las facultades y deberes de dicho cargo, el mismo recaerá sobre el vicepresidente, y el Congreso podrá por Ley prever el caso de remoción, muerte, renuncia o incapacidad, tanto del presidente como del vicepresidente, declarando qué funcionario actuará entonces como presidente, y dicho funcionario actuará como presidente hasta que desaparezca la causa de incapacidad o se elija un Presidente.
Si el vicepresidente no puede servir, la línea de sucesión recae en el presidente de la Cámara de Representantes, luego en el presidente pro tempore del Senado y después en los miembros del gabinete.
Sabes lo que pasa cuando no tienes relaciones una semana
La línea de sucesión del gabinete es:
1. Secretario de Estado
2. Secretario del Tesoro
3. Secretario de Defensa
4. Secretario de Justicia
5. Secretario del Interior
6. Secretario de Agricultura
7. Secretario de Comercio
8. Secretario de Trabajo
9. Secretario de Salud y Servicios Humanos
10. Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano
11. Secretario de Transporte
12. Secretario de Energía
13. Secretario de Educación
14. Secretario de Asuntos de los Veteranos
15. Secretario de Seguridad Nacional
Antes se tendría que determinar que el presidente está incapacitado, ya sea determinado por él mismo con una carta al Senado , entregar formalmente el poder al vicepresidente Mike Pence. Este luego gobernaría hasta que Trump le informara al Senado su vuelta al poder.
Así es como se expresa esto en la Vigesimoquinta Enmienda:
«Siempre que el presidente transmita al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que es incapaz de cumplir con las facultades y deberes de su cargo, y hasta que les transmita una declaración escrita de lo contrario, tales facultades y deberes serán desempeñados por el vicepresidente como presidente en funciones».
El Gabinete puede intervenir
Hay otra cláusula en la Vigesimoquinta Enmienda que vale la pena considerar. Si el presidente estuviera incapacitado hasta tal punto que no pudiera transmitir temporalmente el poder, el vicepresidente y una mayoría del gabinete podrían, técnicamente, quitárselo. Si el vicepresidente y la mayoría del gabinete no están de acuerdo, una supermayoría del Congreso y el Senado podrían votar para quitárselo permanentemente.
Esta cláusula tenía en mente a un presidente que estuviera en coma o sufriera un derrame cerebral.
¿Qué pasa con las elecciones?
Una contingencia que no tendría precedentes en los tiempos modernos es si un candidato presidencial se enferma demasiado como para llevar adelante una campaña.
Tanto Trump como su rival demócrata Joe Biden están en la boleta. La gente ya está votando por correo y en ausencia, y las elecciones se llevarán a cabo según lo planeado de acuerdo con CNN.
Te puede interesar:
- Ayuntamiento de Tijuana continúa con los foros de consulta ciudadana para el Plan Municipal de Desarrollo
- Principales diferencias entre costos y gastos en contabilidad.
- Notarios y jueces del Poder Judicial de BC fraguan millonario fraude inmobiliario con documentos falsos; Banorte está involucrado
- Fofo Márquez enfrentaría casi 50 años de prisión
- Monterrey: descubre todo lo que puedes hacer en una ciudad mágica
- Activan Fase de alerta en Tijuana por mala calidad en el aire
- Dejan maleta con restos humanos y narco mensaje en la Roma
- Xolos pierde en penales contra América