TIJUANA.- En la ciudad circulan miles de autos chocolate que con el decreto del Gobierno Federal podrán regularizarse y traer sus documentos en regla.

Noticias Relacionadas

Esta es una petición de la sociedad desde hace varios años pero deberán cumplir con ciertos requisitos que están en lo publicado por el Diario Oficial de la Federación, DOF, del miércoles 19 de enero de 2022.

Para empezar ese solo aplicará los Estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El primer requisito es que el auto tenga por lo menos ocho años de antigüedad, es decir serán modelos anteriores al 2014.

Se deberá cumplir con el pago de 2 mil 500 pesos para iniciar el trámite.

Solo se permitirá la regularización de una unidad por propietario.

Los propietarios de las unidades deben ser mayores de edad.

Los autos que no se pueden regularizar son los de lujo, blindados y deportivos, aunque tengan antigüedad de ocho años.

¿Qué necesito para regularizar mi auto chocolate?

Artículo 3.- Se podrá obtener el beneficio establecido en el artículo anterior siempre y cuando:

I.-Uno el vehículo se encuentra en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas y no se cuenta con el documento que acredite su legal estancia en el país;

II.-El año modelo del vehículo sea de 8 o más años anteriores a aquél en el que se realiza la importación definitiva;

III.-El propietario que realiza la importación sea persona física mayor de edad, residente en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

IV.- Presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra en los supuestos previstos en el artículo 5 de este Decreto, y

V.-Se descubra un aprovechamiento de $2500 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N).

Se otorga el estímulo fiscal a los contribuyentes que apliquen lo dispuesto en el presente Decreto, equivalente al monto de las contribuciones y multas federales que se causen o generen por la importación definitiva prevista en este instrumento.

El trámite deberá realizarse mediante una agencia aduanal entregando el título del auto, comprobante de domicilio y licencia vigente.

No se regularizarán los carros con serie de motor que inicie con alguna letra.

Luego de esta primera etapa, el trámite pasará al registro público de vehículo y las autoridades del Estado para hacer el emplacamiento.

El decreto de regularización tiene vigencia del 19 de enero al 20 de julio de 2022.

Apenas este miércoles en la conferencia de la Gobernadora Marina del Pilar, el Secretario de Gobierno y el de Hacienda de Baja California informaron que calculan que el costo por emplacamiento será de aproximadamente 3 mil pesos, más los 2 mil 500 de trámite inicial más lo que cobren los agentes aduaneros lo que rebasaría la cantidad de 10 mil pesos.


Te puede interesar: