AGENCIAS.- México encabeza la lista de países con más alto número de desapariciones por lo que nadie está exento de ser víctima directa o indirecta de este flagelo.

Noticias Relacionadas

Luego de la desaparición de varias jóvenes en Nuevo León y el asesinato de la niña Victoria Guadalupe en Querétaro, el hermano de Wendy Sánchez una joven desaparecida en Nayarit, quiso dar consejos para quienes tienen un familiar desaparecido, algo que facilitará la búsqueda y que su familia aprendió con la dolorosa experiencia.

Aquí sus consejos:

Puntos en tono de prevención

1.- Tener una hoja con todas tus cuentas, accesos, contraseñas y que la tenga alguien de toda tu confianza.

2.- Mantener siempre historiales de conversación resguardados en un drive, icloud.

3.- Mantener siempre tu ubicación compartida (siempre que sea posible)

4.- Compartir itinerarios, voy a x lugar, llego en tanto, voy por tal ruta.

5.- Compartan siempre foto de placas y datos de uber o transporte, así sea camión foráneo.

6.- Siempre vayan mandando mensajes o hablando por cel, el celular se conectará con antenas que permitirá una mejor geolocalización.

Si llegase a suceder alguna desaparición esos pasos ya son grandes pistas para comenzar una búsqueda.


Tiran cadáver femenino envuelto en una cobija


Ahora para familiares o amigos

1.- Actuar inmediatamente al notar algo fuera de lo habitual o rutina.

2.- No dejar de marcar al celular mientras siga dando tono de llamada, recuerden esto nos sirve para geolocalizar el equipo.

3.- Contactar a los últimos a las ultimas personas en contacto y tristemente no perderlas de vista.

4.- Iniciar búsqueda en redes sociales

5.- Acudir a la fiscalía, no existe un plazo mínimo de horas la búsqueda tiene que ser inmediata.

6.- Si tienen un punto de referencia comenzar a solicitar acceso a cámaras se seguridad de tiendas, casas, negocios, algunas cámaras suelen borrar el material pasadas las 48 horas.

7.- Consigan una sabana de llamadas, en teoría fiscalía debe de solicitar esto mediante un juez pero esto puede tardar horas valiosas, pueden preguntar a algún colectivo para que los oriente en la obtención de estás que al ser conseguidas de manera "ilegal" pueden tener un costo

8.- Comiencen a difundir en redes, en grupos, escriban a paginas o cualquier medio que les pueda dar visibilidad, mi arroba, mi cuenta de memes siempre estarán a su disposición.

9.- Hagan manifestaciones en la calle, cierren avenidas, hagan algún tipo de plantón, tienen que llamar la atención de los medios para su vez meter presión a la fiscalía.

10.- Nunca pongan sus números personales, traten de apoyarse en colectivos o directo a la fiscalía, los intentaran extorsionar de cualquier manera posible.

11.- El circulo cercano siempre es el primer sospecho, duden de todos.

12.- Traten de entrar a sus redes sociales a buscar conversaciones que puedan dar indicios.

13.- Consigan a un abogado que presione a punta de amparos a la fiscalía.

14.- Organicen actividades entre la familia, uno con fiscalía, alguien más moviendo redes y medios, otros en la calle preguntando y consiguiendo videos.

15.- No crean en esotéricas.

De verdad espero que nadie tenga que usar estos consejos, repito son desde mi experiencia y lo hago con la intención que sí se ven envueltos en una situación igual puedan actuar de mejor manera que lo que hice yo.

HASTA ENCONTRARLES Y HASTA QUE LA JUSTICIA SEA PARA TODOS

PD. Me faltó uno importante, como sociedad no ser indolentes compartan las fichas todas las veces posibles, abran los ojos en la calle hay miles de casos y modos operandi, si tienen información háganla llegar de manera anónima, todo suma.


Te puede interesar: