AGENCIAS.- Este 11 de mayo el Título 42 llega a su fin, era una política implementada desde la Administración Trump que permitía expulsar a migrantes con el pretexto de la pandemia de covid-19.

Noticias Relacionadas

Inmediatamente después del Título 42, llegar el Título 8, una medida que ya era aplicada pero que fue sustituida por la primera.

Con esta nueva normativa las personas migrantes enfrentarán consecuencias más severas si cruzan la frontera sin hacerlo por medio de una plataforma legal por lo que serán expulsadas si antes no solicitan el asilo humanitario.

Decenas de personas migrantes realizan un campamento improvisado en espera de entregarse a la Patrulla Fronteriza
Foto: Omar Martínez

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés)  “El Departamento de Seguridad Nacional se ha estado preparando para el fin de la orden de salud pública del Título 42 durante más de un año. En el otoño de 2021, el DHS comenzó los esfuerzos de planificación de contingencia que incluyeron la creación de un plan operativo y la realización de ejercicios de simulación continuos”, dice el comunicado.

Allí, detallan algunas de las medidas tomadas, como el aumento de recursos, “incluidos personal, transporte, apoyo médico e instalaciones para apoyar las operaciones fronterizas”.


Bomberos de Tijuana reciben uniformes forestales


Según esa información, más de 440 mil personas fueron expulsadas bajo la orden del Título 42.

El DHS explica que con el Título 8, “una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”.

Bajo el Título 8, los migrantes que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos pueden ser arrestados y procesados para una deportación rápida.

Ahora las personas que desean buscar asilo humanitario en Estados Unidos deberán hacer uso de la aplicación CBP one para sacar una cita para entrevista con las autoridades migratorias quienes decidirán si los migrantes cumplen con los requisitos para obtenerlo.

Se darán alrededor de mil citas diarias en dicha aplicación por lo que los tiempos de espera para entrevista podrían prolongarse, esto sin considerar que justo debido a la pandemia hay un rezago importante.

Mientras esto es anunciado, decenas de personas acampan en territorio de Estados Unidos esperando entregarse a las autoridades de la Patrulla Fronteriza porque piensan que sus proceso será más ágil.

En los últimos años han llegado migrantes de más de 100 países a Tijuana con el objetivo de buscar asilo humanitario en EU.
Foto: Omar Martínez