AGENCIAS.- Durante la primera semana de diciembre se registraron 90 brotes de norovirus y suman más de 455 desde septiembre de 2024 en Estados Unidos. Según autoridades esta es una de las tasas más altas reportadas en cualquier semana desde que comenzaron los registros en 2012.
Es probable que el número real de brotes sea mucho mayor, ya que sólo 14 estados contribuyen al sistema de informes “NoroSTAT” del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Las crecientes tasas de enfermedad también se reflejan en una tasa cada vez mayor de pruebas positivas de norovirus, que los CDC utilizan para monitorear la propagación de la enfermedad en todo el país. Estos experimentaron un fuerte aumento del 10,6% en la semana que terminó el 16 de noviembre al 22,02% en la semana que terminó el 21 de diciembre. También se han reportado números elevados de casos en otros países, incluido el Reino Unido.
Normalmente se reportan alrededor de 2,500 brotes cada año en los Estados Unidos y la mayor parte de los casos ocurren entre noviembre y marzo y alcanzan su punto máximo en febrero. Los expertos dicen que la enfermedad podría estar arraigándose a principios de este año, ya que la gente socializa más fácilmente que en años.
¿Qué es el norovirus?
También conocido como “gripe estomacal”, “virus estomacal” y “virus de los vómitos invernales”, el norovirus es una enfermedad estacional altamente contagiosa que causa síntomas gastrointestinales. De hecho, es responsable de más vómitos, diarrea y enfermedades transmitidas por alimentos que cualquier otra enfermedad en el país.
El norovirus se transmite cuando pequeñas partículas de heces infectadas ingresan al cuerpo a través de la boca. A menudo se transmite por contacto directo con una persona infectada, al tocar una superficie contaminada (y luego la boca) o al consumir alimentos o bebidas contaminados.
Dentro del cuerpo, el norovirus llega al intestino, donde se agarra a los azúcares llamados “oligosacáridos” que recubren el intestino delgado. Una vez allí, puede inflamar los intestinos o el estómago, provocando una violenta enfermedad gastrointestinal.
Economía Internacional 2025. Las nuevas políticas de Trump
¿Cuáles son los síntomas del norovirus?
El norovirus comúnmente causa náuseas, dolor de estómago, vómitos y diarrea. También puede provocar ciertos síntomas similares a los de la gripe, como dolores de cabeza, fiebre y dolores corporales. Aunque a menudo se la llama “gripe estomacal”, no es causada por el virus de la influenza.
Los vómitos y la diarrea pueden causar deshidratación rápidamente, por lo que las personas con la enfermedad deben intentar beber agua, incluso si les resulta difícil retenerla. Tomar sorbos de agua muy pequeños y frecuentes puede hacer que sea más fácil mantenerse hidratado.
Los síntomas aparecen relativamente rápido después de la exposición al norovirus, generalmente entre 12 y 48 horas, según los CDC. Normalmente finalizan entre uno y tres días después. Pero una persona aún puede transmitir la enfermedad a través de sus heces durante varios días después de sentirse mejor.
¿Cómo puedo protegerme del norovirus?
La mejor manera de prevenir el norovirus es lavarse las manos minuciosamente y con frecuencia, especialmente después de ir al baño, cambiar a un bebé o cuidar a alguien con la enfermedad, y antes de comer. Trate de evitar tocarse la cara, ya que esto puede acercar el virus a la boca.
Mantenga limpias las superficies de alto contacto, como pomos de puertas y encimeras, y lave la ropa y las sábanas que puedan estar contaminadas a alta temperatura para matar cualquier virus persistente.
También es importante lavar las frutas y verduras antes de comerlas y asegurarse de cocinar bien los mariscos. Los CDC recomiendan evitar por completo los mariscos crudos como las ostras, ya que pueden provocar enfermedades e incluso la muerte.