AGENCIAS.- Un cambio en el tema de seguridad en servicios de internet provocará un temido “apagón” para diversos dispositivos electrónicos el próximo 30 de septiembre.

Noticias Relacionadas

Ello implica que celulares, consolas de videojuegos, televisores Smart TV y computadoras dejarán de gozar de su conexión a la web.

Ese día se vencen los certificados root de la empresa Let’s Encrypt que sostiene a cientos de dispositivos activos para que puedan conectarse de manera segura a Internet, al cumplirse los 20 años de su vida útil.

Según el investigador en seguridad Scott Helme la expiración del popular certificado root dejará aproximadamente al 30% de los celulares con sistema Android sin conexión a Internet de manera permanente.


Piden extremar precauciones por reparación en Puente René


QUÉ DISPOSITIVOS SE VERÁN AFECTADOS

Todas las computadoras Mac que tengan la versión macOS 10.12.0 o anterior.

iPhone y iPad con iOS 9 o anterior.

Consolas PS3 con firmware en versión 5.00 o anterior.

Computadoras que funcionen con Windows XP Service Pack 2 o anterior.

Celulares con modelos anteriores a Android 2.3.6 Gingerbread inclusive.

CÓMO EVITARLO

Si se posee alguno de los dispositivos mencionados, la solución más simple recomendada es actualizar su sistema a la versión más moderna. Sin embargo, esto no será posible en todos los casos. Por ejemplo, en la PS3, su firmware solo llega a la versión 4.88. Sony lanzó esta actualización en junio de 2021, pero en sus notas al respecto no especificó si prepara la consola para el cambio de certificado de seguridad.

Los electrodomésticos conectados a Internet, dispositivos como los televisores Smart TV, heladeras inteligentes y algunos routers también constituyen otro problema. Si los aparatos fueron adquiridos antes del 2017 y no recibieron ninguna actualización reciente, podrían verse afectados en el apagón.

En estos casos, otra solución posible es descargar un firmware reciente a mano e instalarlo en los dispositivos mediante un puerto USB.


Te puede interesar: