MOSCÚ (Agencias).- Vladimir Putin, presidente de Rusia, ofreció disculpas a Azerbaiyán tras el trágico accidente aéreo ocurrido en Navidad. Un avión modelo Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, que cubría la ruta Bakú-Grozni, se estrelló a tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau.
El incidente dejó un saldo de 38 muertos y 29 heridos, en su mayoría de gravedad. La disculpa se produjo debido a que el accidente ocurrió en espacio aéreo ruso, aunque el Kremlin no ha reconocido responsabilidad directa en el hecho.
“Vladimir Putin pide disculpas por el trágico incidente ocurrido en el espacio aéreo ruso y expresa una vez más sus profundas y sinceras condolencias a las familias de las víctimas, al tiempo que desea una pronta recuperación a los heridos”, señala un comunicado oficial emitido por el gobierno ruso.
Según información preliminar, el sistema antiaéreo ruso estaba activo el miércoles, justo cuando el avión azerbaiyano intentaba aterrizar. Este hecho coincide con ataques de drones de combate ucranianos dirigidos a las ciudades de Grozni, Mozdok y Vladikavkaz, según fuentes rusas. El sistema de defensa aérea de Rusia habría repelido estos ataques, aunque no se ha confirmado si el avión fue impactado por misiles rusos.
Confirman desaparición de una jirafa en Zoológico de Culiacán
Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, declaró este sábado que el avión de Azerbaiyán Airlines fue objeto de una “interferencia física y técnica externa”. Estas declaraciones podrían abrir nuevas líneas de investigación sobre lo ocurrido.
Detalles del accidente
Información adicional indica que, tras varias horas de vuelo, la aeronave solicitó aterrizaje de emergencia debido a una densa niebla en Grozni. El avión fue desviado primero a Majachkalá, en Daguestán, y luego a Aktau, donde finalmente se estrelló.
Actualmente, dos empleados de la Fiscalía General de Azerbaiyán se encuentran en Grozni, colaborando con representantes de la Fiscalía General y el Comité de Investigación de Rusia para esclarecer las causas del accidente. También se está llevando a cabo una cooperación conjunta entre los servicios pertinentes de Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán en la zona del desastre.