TIJUANA.- El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) es la herramienta preventiva más importante que se debe realizar antes de cada proyecto de obra, expresó el IBQ. José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C.

Noticias Relacionadas

El MIA, es un estudio técnico-científico que señala los efectos negativos al medio ambiente y propone las medidas preventivas para minimizar los daños producidos, conservación y mantenimiento de los recursos naturales afectados por obras de infraestructura.

El cumplimiento de este requisito es indispensable también para garantizar la viabilidad técnica, económica, financiera y ambiental en toda obra pública y privada.


Capturan a feminicida, mató a su esposa a golpes


El director del CIGA, reconoció que, en Baja California, hay grandes proyectos interesados en cumplir con las regulaciones ambientales como el nuevo atractivo turístico inspirado en misiones italianas denominado Sassi del Valle, que se ubicará en el Valle de Guadalupe en Ensenada.

“Sassi del Valle, ingresó su Manifestación Ambiental y esperamos que sea dictaminado el documento en oportunidad porque, también hay que reconocer el rezago y la falta de personal, aunado a la carga de trabajo en las dependencias, lo ocasiona que no sean expeditas estas autorizaciones”, enfatizó.

José Carmelo Zavala Álvarez, egresado del programa LEAD por el Colegio de México, calificó los temas de agua y densidad poblacional, como los más relevantes a considerar en la Manifestación de Impacto Ambiental, presentada para este desarrollo turístico; se espera que en el documento desarrollen soluciones de ingeniería para no rebasar límites y condiciones naturales de la región.

El experto en temas ambientales recordó que el próximo año se realizará en la ciudad de Tijuana, el “Tianguis Turístico 2025”, por lo que el cumplimiento de las leyes ambientales de los proyectos locales, es un detonante para el turismo responsable.

“Queremos un turismo responsable, un turismo sustentable, un turismo que respete al medio ambiente, para así, tener un futuro, porque parte de lo que se le vende al turismo son los recursos naturales”, afirmó.

La presentación del Manifiesto de Impacto Ambiental de Sassi del Valle, ante las autoridades correspondientes, es un ejemplo de que la infraestructura pública o privada puede realizarse abrazando y respetando los recursos naturales como parte fundamental del desarrollo de Baja California.