TIJUANA.- Integrantes del colectivo #YoSíSoyPeriodista marcharon en silencio hasta las oficinas de la Fiscalía General de la República en protesta por los recientes asesinatos de periodistas en el país.
Al grito de "Si nos matan, no nos callarán", los manifestantes hicieron eco de su sentir ante la falta de efectividad en el protocolo de protección a periodistas, mismo que ha servido para cuidar las espaldas de personas que no pertenecen al gremio al tiempo que descobija y deja vulnerables a los periodistas que día a día realizan la labor de informar.
#YoSíSoyPeriodista realizó una convocatoria a nivel nacional para evidenciar la falta de justicia ante las cada vez más comunes agresiones contra la prensa.
A continuación el manifiesto íntegro:
Los periodistas de Baja California nunca vamos a tolerar que las muertes de nuestros colegas se vuelvan un acto común.
La pérdida de un solo periodista es irreparable para la sociedad, porque impacta en el derecho a la información, tan necesaria que muchos la consideramos un derecho humano.
Los asesinatos de tres de nuestros colegas en unos cuantos días patentizan el desdén oficial a nuestra profesión, y por lo tanto a ese derecho de la gente a informarse.
Ningún presidente nos ha protegido; los anteriores argumentaban limitaciones por jurisdicciones, pero tampoco impulsaron una ley federal.
Y cuando la sociedad pensaba que vendría un cambio, los asesinatos de periodistas han merecido del ejecutivo unas cuantas frases ambiguas, como pedir que no nos maten y decir que siempre habrá protocolos que defiendan a los periodistas.
Bien, los protocolos hasta ahora no han sido efectivos, como es obvio, nos siguen asesinando y es hora de asumir la responsabilidad, nosotros ya la asumimos como periodistas, ahora esperamos que desde sus cargos, el Presidente de la República, su gabinete, el Congreso de la Unión y los gobiernos estatales correspondan.
Mientras tanto, esta noche nos sumamos al dolor de las familias de los tres colegas que ejecutaron en una semana y decimos presente por nuestros tres compañeros, víctimas más recientes de la delincuencia y de la indolencia oficial:
Rogelio Barragán de Guerrero. Presente
Edgar Nava de Guerrero. Presente
Jorge Ruiz de Veracruz. Presente
#NiMuertosNosCallaran
#YoSíSoyPeriodista