A nombre de la fracción parlamentaria del PAN, la diputada Mónica “La Chula” Hernández Álvarez propuso reformar la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico del Estado, con la finalidad de otorgar incentivos a empresas que contraten a personas cuya edad fluctué entre los 30 y 59 años de edad.

La iniciativa, que formó parte de los asuntos abordados durante la sesión ordinaria celebrada este día, bajo la coordinación del diputado Ignacio García Dworak, tiene como finalidad que las empresas de Baja California incrementen la contratación de adultos que pertenecen a este sector, a cambio de recibir incentivos que favorezcan el desarrollo económico.

La reforma propuesta se refiere a la fracción I del artículo 13 de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California, en la cual se establece otorgar de uno a cinco puntos a quien contrate a personas de 30 a 59 años de edad, de acuerdo a una escala que va de uno a 500 empleos.

Sobre el particular la diputada Mónica, quien preside la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la XXII Legislatura, refirió que tras hacer una revisión detallada a esta ley se encontró que la condición actual de la norma podría ser una variable de inhibición a la contratación de personas adultas.

Explicó que la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico, prevé estímulos fiscales por diferentes causas, por proyectos de inversión, por número de empleos indirectos, por la incorporación de estudiantes de carreras técnicas, de ingenierías y nivel superior, así como la contratación de adultos mayores o personas con discapacidad.

Incluso –agregó- se dedica un capítulo para el fondo y fomento de desarrollo económico de mujeres y jóvenes, pero no se advierte que la ley atienda de manera específica a aquellas personas que se encuentren entre los 30 y 59 años de edad, de ahí que las empresas procuren contratar aquellos sectores sociales que puedan reportarles un beneficio en términos de la misma ley.

“Es por ello que proponemos a esta asamblea una reforma muy concreta, en principio que la ley reconozca jurídicamente a esta fuerza laboral, pero que además otorgue incentivos a las empresas que los contraten, promoviendo así el desarrollo económico, la generación de empleo y una acción concreta en contra del desempleo”, concluyó la diputada Mónica.