CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar el lavado de dinero, México buscaría prohibir el pago en efectivo, para gasolina y casetas de peaje. Esta información fue filtrada por fuentes oficiales a los periodistas de Bloomberg, Michael O'boyle y Nacha Cattan.

Noticias Relacionadas

México esperará a que el Banco de México (Banxico) lance su plataforma de pagos digitales conocida como CoDi (Cobro Digital).

El sistema CoDi se basa en códigos QR con teléfonos móviles y está prospectada para septiembre.

El servicio iría a una plataforma tecnológica incorporada al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), a la que se conectarán los bancos.

CoDi sería según las fuentes gubernamentales un medio de pago eficaz, puesto que las transacciones serán muy rápidas.

TE INTERESA: México y EU van sobre operadores financieros del CJNG

Además no habrá contracargos pues las operaciones son aceptadas de forma explícita por el comprador.

CoDi permitirá una mayor inclusión financiera, pues los comercios podrán aceptar pagos electrónicos sin costo, cuando tengan una cuenta bancaria. Así se evita el lavado de dinero y la evasión fiscal.

Finalmente, reduce la corrupción que está reducida al uso de efectivo.

MÉXICO INUNDADO DE EFECTIVO

En marzo, Arturo Herrera ahora secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que el país estaba inundado de efectivo.

El efectivo circulante se debe la economía informal. El efectivo el que se usa para el 80 y 90 por ciento de las transacciones en México.

Con el plan del CoDi también se ayudaría a ampliar la base tributaria según analistas.

El sistema ayudaría a detectar a las estaciones de servicio que compran combustible robado, ya que las ventas se pueden rastrear electrónicamente.

Hasta el momento hay posicionamiento oficial por parte de los bancos o del Gobierno.

Pero este proyecto según balance informativo concuerda con la campaña contra la corrupción de Andrés Manuel López Obrador.