AGENCIAS.-Prohiben uso de ranitidina por riesgo de cáncer al confirmar que este medicamento contiene impurezas que elevan el riesgo de esta enfermedad.

Noticias Relacionadas

Por ello la Cofepris llamó a la población a suspender su consumo y pidió al personal de salud que deje de prescribirlos.

"La población que consume ranitidina de venta libre, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, debe considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición", reportó la dependencia a través de un comunicado.

Las autoridades prohiben uso de ranitidina por riesgo de cáncer y piden a quienes están bajo tratamiento acudan al doctor para cambiar su medicación.

La impureza detectada fue identificada como N-nitrosodimetilamina.

"Al personal médico (se solicita) no prescribir medicamentos que contengan ranitidina; considerar otras alternativas terapéuticas, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos".

La dependencia además solicitó a farmacias y distribuidores suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan ranitidina.

Esto perdurará en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

La Cofepris indicó que a los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen en su formulación ranitidina se les pidió suspender la fabricación, distribución y venta de estos productos.

El pasado 13 de septiembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lanzó un comunicado en el que alertó que algunos medicamentos con ranitidina están contaminados con dicha impureza.

"La NDMA se clasifica como un probable carcinógeno humano (una sustancia que podría causar cáncer) según los resultados de pruebas de laboratorio".

"La NDMA es un contaminante ambiental conocido y se encuentra en el agua y los alimentos, incluyendo carnes, productos lácteos y vegetales", indicó la FDA en un boletín.