CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud prohibió la incineración de cuerpos no identificados e identificados, pero que no fueron reclamados y fallecieron a causa de coronavirus.
De acuerdo a El Universal, el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“El presente acuerdo tiene por objeto prohibir la incineración de cuerpos no identificados e identificados no reclamados, fallecidos a consecuencia de la enfermedad por el virus SARS-CoV2; así como sugerir medidas para el registro de las defunciones en el marco de la emergencia sanitaria”, escribieron.
En el documento se especifica que se prohíbe a todas las autoridades de todos los órdenes del gobierno, así como instituciones públicas o privadas que tengan a su cargo el manejo de los cadáveres la incineración e inhumación de los cuerpos.
Se prohíbe la incineración de los cuerpos no identificados o identificados, pero no reclamados, en todo el país fallecidos por Covid-19 o cualquier otra causa, así como inhumar los cadáveres de los cuerpos no identificados, o identificados, pero no reclamados, en las fosas comunes existentes”, detalla.
El acuerdo se indica que las autoridades deberán facilitar la trazabilidad de los cuerpos identificados y de los no identificados, “mediante el uso de tumbas individuales o fosas específicas para casos sospechosos o confirmados de Covid-19, claramente marcadas, que especifiquen que se trata de una defunción por la enfermedad por el virus SarsCov2”.
En el caso de que los cadáveres sospechosos o confirmados de Covid-19, no se exhumarán antes de 180 días a partir de la fecha en que se haya inhumado.
Asimismo, los estados que ya emitieron decretos o lineamientos en los que se recomienda la incineración de quienes fallecieron por Covid-19, deberán ajustarlos al acuerdo.
Resultados de covid-19 se sistematizan en 48 y 72 horas, aclara Ssa
También, se destaca que cuando una persona fallecida no identificada o identificada no reclamada, cuya muerte se presuma sea por el coronavirus, y no exista violencia u otra causa, las autoridades encargadas del manejo de cadáveres deberán emitir un informe en el que se acredite que se realizó un examen externo del cuerpo, más no una necropsia; éste contará con una fotografía del rostro datos biométricos como huellas digitales y muestras genéticas.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud contará con un sistema centralizado de manejo de información que incluya datos de todas las personas a las que se les brinde servicio de hospitalización por coronavirus, incluidos los datos de las personas fallecidas.