MEXICALI.- El presidente del IEE BC, Clemente Custodio Ramos Mendoza murió por Covid-19, pero el Issstecali lo ocultó a los familiares.

Noticias Relacionadas

De acuerdo con Lindero Norte, los familiares del fallecido nunca fueron notificados del padecimiento lo cual los expuso al contagio por tanto la viuda del presidente del IEE BC, Valentina Fabiana Porchas presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes acusando negligencia de la Secretaría de Salud contra Ramos Mendoza.

Aunado a ello, se pidió al Servicio Médico Forense (Semefo) hacer una necropsia para que quedara estipulada la causa de muerte del finado.

Clemente Ramos fue intervenido de la vesícula en el ISSSTECALI Mexicali en junio de 2019, pero poco tiempo después ingresó de nuevo tanto al nosocomio de la capital como al de Tijuana por complicaciones con la cirugía, esto ocurrió varias vece hasta su fallecimiento.

En el ISSSTECALI le hicieron prueba Covid-19 por presentar síntomas

Previo a su muerte, el abogado ingresó al ISSSTECALI en Mexicali donde le realizaron una prueba de coronavirus tras presentar sintomatología, pero los resultados fueron negados a la esposa argumentando que “la prueba se había echado a perder”.

Tras eso, Clemente Ramos fue dado de alta, sin embargo, regresó al hospital el 29 de mayo porque su salud empeoró.


Alerta en BC por enfermedad hemorrágica viral de conejo


La familia presume que en este nuevo ingreso, le fue aplicada una nueva prueba de Covid-19 sin notificarles.

Luego pasado el medio día del domingo 31 de mayo, el abogado murió en el ISSSTECALI en un área fuera de donde atienden a personas con covid-19, había estado tres días.

El ISSSTECALI expidió un acta de defunción indicando como causa de muerte choque séptico y bronconeumonía.

Semefo realizó autopsia a presidente del IEE BC

Dos días después del fallecimiento del presidente del IEE BC y por exigencia de la familia, la Fiscalía ordenó realizar una autopsia al cadáver dado que “no había ningún dictamen médico que indicara que el paciente tuvo sintomatología de SARS-Cov-2, de lo contrario no se la hubieran hecho porque la normatividad federal se los impide”, indica Lindero Norte.

Es al terminar la necropsia los médicos forenses fueron notificados por las autoridades de ISSSTCALI que Clemente Ramos tenía Covid-19, este resultado habría sido obtenido en la segunda prueba que presumen hicieron al llegar al hospital de la que nunca notificaron a nadie, hasta una hora después de que culminó la autopsia.

Por este motivo, SEMEFO tuvo que hacer una nueva acta de defunción en la que adhirieron el Coronavirus como una de las causales de muerte del funcionario electoral.

“La viuda de Clemente Custodio Ramos Mendoza acusó a las autoridades sanitarias de una serie de negligencias que pusieron en riesgo a su vida y la de sus hijos que se despidieron del consejero presidente del IEE sin saber que tenía Covid19; de los doctores y enfermeros de Issstecali que lo atendieron; de otros pacientes y sus familiares internados en el área no Covid, e incluso de los mismos trabajadores de SEMEFO que le practicaron la autopsia”, señala el reporte.


Te puede interesar: