TIJUANA. –La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) acompañó a Elementa DDHH y víctimas durante la presentación del micrositio “Desaparecer en Baja California” ante organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

Noticias Relacionadas


El ombudsperson, Miguel Mora, reconoció a Elementa por desarrollar la plataforma digital e indicó que: “Dicho proyecto visibiliza a las personas que han sido desaparecidas, en un contexto de crisis humanitaria que atraviesa el país, y ante una realidad que es cada vez más visible en la región”.


Asimismo, Renata Demichelis, coordinadora de la Oficina en México de Elementa, señaló que el micrositio se trata de un proyecto que tiene como objetivo reunir información confiable y actualizada sobre el fenómeno de la desaparición de personas en Baja California, desde el año 2007 a la actualidad, así como de la respuesta institucional en la materia.


Preparan reapertura de garitas pero no será para todos



Por otro lado, Mireya García, familiar de una persona desaparecida, hizo hincapié en que el micrositio es una herramienta capaz de contener las vivencias de las familias que han experimentado este fenómeno de manera directa y en que la plataforma cobra especial relevancia para la sociedad debido a que logra convertirse en una fuente de información fidedigna y allegada a las experiencias individuales.


Para finalizar, Miguel Mora subrayó que la CEDHBC hace un llamado para el fortalecimiento de la policía pública de impartición de justicia para abordar la desaparición de personas. De igual manera, hizo un llamado para la investigación e integración diligente de los expedientes en la materia por parte de las instituciones responsables, así como para armonizar la legislación local con respecto a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.


Cabe mencionar que, durante la presentación de la plataforma digital se contó con la participación de Siguiendo Tus Pasos y Una Nación Buscando-T, colectivos para la búsqueda de personas desaparecidas.


El micrositio ya se encuentra en funcionamiento y puede ser visitado por medio del siguiente enlace:
https://desaparecerenbc.elementaddhh.org/

Te puede interesar: