BAJA CALIFORNIA.- Luego que las autoridades de Salud estatales confirmaran la disposición de un tráiler para almacenar cadáveres de fallecidos por Covid-19 en el Hospital General de Mexicali, se revelan las causas de esta decisión.

Noticias Relacionadas

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico fue cuestionado por dicha situación, puesto que aún no se presenta saturación de hospitales.

Pérez Rico explicó que esto la Secretaría de Salud se ha adelantado a posibles escenarios toda vez que las funerarias están tardando en recoger cadáveres, también hay familiares que no cuentan con recursos económicos para disponer de los cuerpos y también hay víctimas que fallecen y no son reclamados por familiares.

Ante ese escenario, se buscó almacenar los cadáveres de personas fallecidas por Covid-19 en cumplimiento con el lineamiento General para estos casos establecido por la Secretaría de Salud.

Mexicali es en este momento el epicentro de la pandemia de Covid-19 con un aumento acelerado de contagios.


Preparan tráiler para almacenar cadáveres de fallecidos por Covid-19

MEXICALI.- La emergencia sanitaria por Covid-19 ha propiciado que el Hospital General de Mexicali aliste un tráiler para almacenar los cadáveres de personas fallecidas por Covid-19 en cumplimiento con el lineamiento General para estos casos establecido por la Secretaría de Salud.

“Con base a lo anterior, se precisa que no se tiene ninguna situación fuera de control en el manejo de los cadáveres, tampoco existe una situación extraordinaria en cuanto al número de fallecidos”, según el Director del Hospital General de Mexicali, Diego Fernando Ovalle Marroquín.

La preparación de este tráiler es al estar ante una posibilidad de que la capacidad instalada sea rebasada, hasta el momento eso no ha ocurrido.


Funcionario se mete a la playa pese a restricciones


Se dispuso la colocación de una caja de tráiler comúnmente conocida como Termo King, para mantener bajo condiciones equivalentes a un cuarto frío los cadáveres, en tanto se cumple con la entrega de estos a sus familiares.

El Termo King no contiene ningún cuerpo, hasta el momento. En las 24 o 48 horas, se podría decidir la colocación de los primeros cuerpos, pero sin seguridad de que eso ocurra, pues en el inter pueden ser entregados a sus familiares, explicaron.

Ovalle Marroquín mencionó que el Hospital General cumple con el lineamiento general de dar un trato digno al fallecido, así como solidaridad y apoyo a los deudos.

Se tomaron las previsiones necesarias para evitar una potencial saturación de los sistemas de manejo de cadáveres, mediante estrategias de gestión administrativa para prontitud en la expedición de certificado de defunción y del envío del cuerpo a su destino final.


Te puede interesar: