TIJUANA.- Representantes de los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado (CCE´s) y de Colegios de Contadores Públicos se reunieron para analizar los alcances del nuevo Sistema de Administración Tributaria de Baja California (SATBC), donde se llegó a la conclusión de que se requiere de una adecuada coordinación para evitar presiones a los contribuyentes cautivos.
Dicha reunión fue convocada por el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) que preside el C.P.C. Francisco Gárate Estrada, en la que expuso que esta nueva Ley fue aprobada el pasado 13 de agosto por parte del Congreso local.
"Es una ley que establece el nacimiento de un nuevo órgano fiscalizador a nivel estatal, que es dependiente de la Secretaría de Hacienda del estado, donde el objetivo es evitar duplicidad de funciones y una fiscalización que pueda atentar contra la factibilidad de los negocios", indicó.
El dirigente mencionó que el SATBC es una ley que consta de 40 artículos y 18 transitorios, la cual resulta necesario conocer cuáles serán sus facultades y alcances, debido a que aún se desconoce el reglamento y de qué forma se obtendrán los recursos para ponerla en marcha.
"Sabemos que para efectos de tener éxito se requiere de muchos recursos que el gobierno no tendría, porque implica la contratación de personal capacitado y con experiencia en la materia fiscal, dicha disposición implica también ver los medios que utilizarán para recaudar", resaltó.
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Por otro lado, abundó, se están recortando recursos a organismos que protegen a los contribuyentes, como es el caso de la Prodecon, a la que le redujeron en 75% su presupuesto, lo cual es delicado porque no existe un balance.
En ese sentido, Gabriel Camarena Salinas, presidente del CCE Tijuana, señaló que a primera vista se observa que es una nueva dependencia cuya finalidad es recaudatoria, por naturaleza.
"El sector empresarial se encuentra preocupado, sobre todo por los temas de sanciones, duplicidad de funciones, una posible falta de coordinación entre dependencias estatales, federales y municipales", apuntó.
Además, consideró que el crear otra estructura debe demandar recursos humanos y económicos, por lo que el objetivo es dar inicio a un buen entendimiento en beneficio de las empresas y de los que trabajan en ellas.
Por su parte, el C.P.C. Mario Zavala, vicepresidente regional Noroeste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), mencionó que el hecho de convocar a esta reunión obedece a la necesidad de buscar un acercamiento con las autoridades para ver cuáles son los caminos en virtud de tener una real coordinación.
"Lo que queremos lograr es que este nuevo SATBC no se encargue de meter más presión a los contribuyentes cautivos, sino de que busquemos las mejores formas de reducir la informalidad, que es un problema cada vez más grande y que el estado pueda allegarse de recursos", anotó.
Por último, Zavala sentenció que Jorge Alberto Raygosa fue designado como director del SATBC, el cual estaría entrando completamente en funciones el 31 de octubre de 2021.
En la reunión también estuvieron los presidentes de los CCE´s de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar; de Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila; de Rosarito, Rafael Crosthwaite Reyes; de Tecate, Adalberto Ramírez Lemus.
Asimismo, los vicepresidentes del IMCP en Baja California, C.P.C. Román Barreto Segura; C.P.C. Javier Zepeda Borbón, en Mexicali; C.P.C. Alonso Nubes Villavicencio, en Ensenada; L.C. Christian Jasso Montoya, en Tecate; la Administradora Desconcentrada del SAT en BC, Lizbeth López Guillén; y el Dr. Adolfo Solís, socio director de Grupo Farías.
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