TIJUANA. – Este día regresaron a las instalaciones del Hospital General de Tijuana (HGT) alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para realizar sus prácticas profesionales, después de permanecer en clases en línea durante dos años debido a la pandemia por COVID-19.

Noticias Relacionadas

Diez grupos de entre 10 y 15 estudiantes asistieron al curso de Introducción al Campo Clínico de Enfermería, para posteriormente comenzar sus prácticas profesionales de manera oficial el próximo primero de marzo.


Actualizan a 10 los detenidos por el asesinato de Margarito Martínez


El coordinador de Enseñanza del HGT, Luis Alberto Herrera López, declaró que tras la pandemia se implementaron nuevas medidas para recibir al alumnado y disminuir los riesgos de contagio, entre las cuales, seccionaron los grupos para reducir el aforo, siendo los alumnos con mejor promedio quienes calificaron para realizar la actividad en la institución, así como las medidas de higiene personal que tienen que seguir los estudiantes para acceder a las instalaciones.

Durante el curso de inducción se dio un breve recorrido a los oyentes por las instalaciones del nosocomio, con el fin de que se fueran familiarizando con el lugar que los acogerá durante los próximos seis meses, además se hizo de su conocimiento el reglamento y la dinámica del hospital.

Alumnos de 4to, 5to, 6to y 8vo semestre de la carrera de Enfermería expresaron su emoción de volver al campo clínico, asegurando que para ellos representa una gran oportunidad el poder llevar a la práctica todo el conocimiento adquirido en el aula, aunque al mismo tiempo se mostraron inquietos por los nuevos retos que están por comenzar.

Por su parte, la docente de Asignaturas de UABC, Aracely Hernández Patiño, mencionó que en el principio de la pandemia las clases se manejaban completamente en línea, mientras que las prácticas las realizaban en video, recreando escenarios de casos clínicos montados por los mismos estudiantes desde casa.

“Me siento muy contenta porque sinceramente yo sentía que no podíamos atender al cien por ciento las prácticas en línea, pero ahora con el retorno, considero que los alumnos van a salir mucho mejor preparados”, expresó la docente.

Finalmente, el coordinador Luis Herrera refirió que hasta el momento están involucradas tres instituciones educativas en la solicitud al campo clínico, sin embargo, no descarta la posibilidad de recibir otras solicitudes que cumplan con los lineamientos requeridos por el HGT y reconoció los esfuerzos realizados para comenzar con el retorno a la normalidad.


Te puede interesar: