Sin riesgo en costa mexicana por tsunami en Océano Pacífico

ACTUALIZACIÓN: La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCBC) informó que el tsunami provocado en el océano Pacífico Sur, por la explosión de un volcán submarino este sábado en una erupción violenta, no representa riesgo para las costas bajacalifornianas.

La erupción submarina provocó el tsunami que golpeó la isla más grande conocida como Tonga, Tongatapu, que puso en alerta a lugares como Nueva Zelanda, a una importante distancia de las costas de California, Estados Unidos y las de Baja California.

“Hasta el momento no tenemos avisos o alerta especial de tsunami en las costas bajacalifornianas de parte del Centro Nacional de Alertas que depende de la Secretaría de Marina del gobierno federal”, puntualizó el titular de la CEPCBC, y añadió que las alertas por tsunami suelen ser generales y afortunadamente no hay peligro evidente ya que el nivel del mar como el oleaje muestran comportamiento natural.

De cualquier forma, la CEPCBC se mantendrá en alerta hasta que se disipe la posibilidad de riesgo ya que hasta el momento han ocurrido dos erupciones en el Pacífico Sur. En las gráficas disponibles en internet, se observa la ubicación de la Isla de Tonga y una imagen del efecto que causó el tsunami en su costa.


Mantendrán monitoreo de variaciones en nivel del mar

ACTUALIZACIÓN: La coordinación nacional de Protección Civil analizó el evento de erupción de un volcán que provocó un tsunami en la zona y una alerta a países cercanos por lo que mantendrán el monitoreo de las variaciones en el nivel del mar.

De acuerdo con el boletín a las autoridades “no se esperan variaciones significativas en el nivel del mar en las costas de México”.

Sin embargo, se podrían observar algunas corrientes dentro de los puertos del Pacífico Mexicano por lo que se mantendrá el monitoreo y se emitirá boletín si existe información de trascendencia.


Mantienen vigilancia por pronóstico de oleaje alto y posible inundación costera

ACTUALIZACIÓN: El Gobierno de Playas de Rosarito, informa que, durante la próximas horas existe el pronóstico de alto oleaje y posible inundación costera.

Lo anterior debido a una probabilidad de tsunami que fue emitida y que se mantiene bajo estudio y monitoreo constante.

Por lo anterior, se recomienda a las personas que habitan en casas en zonas ubicadas frente al mar, a permanecer alerta y mantener en un lugar seguro documentación personal.

Por su parte el XI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo y Servicios Urbanos y la Zona Federal Marítimo Terrestre, mantienen un operativo permanente de vigilancia y monitoreo en toda la zona costa del municipio.

Por último, se exhorta a la comunidad que ante cualquier eventualidad o situación de riesgo, comunicarse de manera inmediata a la línea de emergencia 9-1-1.


Posible oleaje alto en Tijuana tras erupción de volcán submarino

TIJUANA.- Luego de la potente explosión de un volcán submarino en Tonga mismo que detonó alerta de tsunami en países cercanos, se espera que en algunas costas se presente oleaje alto, tal es el caso de Tijuana.

De acuerdo con la información proporcionada por Protección Civil, el impacto en el oleaje podría ser de entre 30 cm. (1 pie) a 60 cm. (2 pies).

Sin embargo, se precisa que el impacto podría ser NULO o IMPERCEPTIBLE para Tijuana debido a la morfología de las costas acantiladas, por lo que PROTECCIÓN CIVIL DE TIJUANA solo recomienda estar pendientes de las indicaciones de Salvavidas de la Dirección de Bomberos, con los cuales hay una coordinación continua y estrecha.


Volcán submarino entra en erupción y provoca tsunami


NO ES NECESARIO realizar evacuaciones ni de viviendas, comercios u otro tipo de inmuebles.

En caso de dudas sobre el impacto del AVISO en otras costas fuera del Municipio de Tijuana se pide contactar a las autoridades de Protección Civil de dichos Municipios o del Estado.

Según la información que tiene el CENAPRED en específico para Tijuana y Rosarito la alerta de tsunami es en lugares muy remotos por lo que las olas presentan alturas máximas de 3 metros.


Te puede interesar:

Back to top button