TIJUANA.- Por abuso de autoridad y desobediencia investigan a encargado de adiestramiento militar del Cuartel de Ensenada tras la muerte de siete cadetes tras una práctica de peligro en el mar.
Tras la investigación se determinará si se le imputarán otros cargos informó el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.
"Es un militar, que era el director del centro de adiestramiento, era el responsable del adiestramiento del personal que va ingresando a las Fuerzas Armadas o a la Guardia Nacional, que está enfrentando ese proceso; y en su oportunidad podremos dar a conocer la situación", indicó.
Activo programa de cirugía de cataratas
"Hay procesos o procedimientos que se deben de tomar en consideración, y que están aprobados y establecidos para poder llevar un adiestramiento; si salen de ese procedimiento, entonces es una desobediencia, que implica, pues es un delito dentro de la parte militar, implica un castigo", explicó.
"Y también por la parte de haber generado la muerte de estos elementos, también hay un abuso de autoridad (..), así se determina el delito, pero quizá esta parte se vaya a la jurisdicción federal (a la Fiscalía General de la República, la FGR); no podrá ser atendido por la jurisdicción federal", dijo.
El militar detenido está en Tijuana a disposición de un juez militar y tras la ampliación del plazo por petición de la defensa esta semana sería vinculado a proceso.
Dentro de la investigación también está la hipótesis de que el ejercicio en el mar se trató de una novatada pues esta “no estaba considerada dentro del proceso de adiestramiento".