MEXICALI.- Residentes de 13 colonias aledañas al lugar donde se pretende instalar un albergue para migrantes centroamericanos, iniciaron desde este día un plantón en ese sitio, a fin de bloquear el acceso e impedir su habilitación.

Noticias Relacionadas

Previamente, en horas de la tarde, se dio una concentración de vecinos llegados de colonias como Nacionalista, Pueblo Nuevo, Villafontana, Televisora, entre otras, para exigir, a gritos y con pancartas, el cese de la edificación.

El gobierno federal busca instalar dicho albergue en lo que era un supermercado Soriana.

Al mismo, de acuerdo con vecinos, llegarían 3 mil centroamericanos.

Pero mientras eso ocurre en esta capital, en la vecina San Luis Río Colorado hay un panorama opuesto.

Ayer, el presidente municipal, Santos González Yescas, morenista, anunció que por el territorio sanluisino ya no ingresarán migrantes centroamericanos y, por tanto, no habrá albergue ninguno.

Aseveró que la negociación para que el gobierno estadounidense no envíe más migrantes a San Luis, se debe al secretario de Seguridad Pública, Francisco Alfonso Durazo Montaño, quien es sonorense.

“Se debe a su buen oficio político”, indicó González, festivo.

El 7 de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

Como parte de este acuerdo, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo- y se contrató a más personal migratorio.

Este 8 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos informó que las detenciones de indocumentados en la frontera con México cayeron cerca del 45 % tras dicho acuerdo.