MEXICALI.- Será el próximo jueves cuando los regidores de esta capital voten una propuesta de refinanciamiento planteada por el gobierno municipal, misma que implica añadir siete años más al plazo para liquidar la actual deuda pública, que asciende a 968 millones de pesos, pero a cambio de pagar 478 millones más.

Noticias Relacionadas

El plazo máximo para liquidar la deuda actual concluye en 2033. En caso de ser pagada en esa fecha, se habrían destinado mil 560 millones de pesos para solventarla.

Pero el tesorero municipal, Víctor Amador, propone aumentar ese plazo a 2040, para lo cual pide contratar a un despacho encabezado por Marco Moreno, quien ocupó ese mismo cargo en el gobierno de Jaime Díaz. Por su asesoría, Moreno cobrará 9.5 millones de pesos.


Investigan a Peña Nieto por corrupcion


Y al renegociarse, ciertamente se incrementan esos siete años de plazo, pero en total se pagarán 2 mil 038 millones de pesos, esto es, 478 millones adicionales, en comparación a si se deja tal y como está.

Lo anterior fue reconocido por el propio Amador, quien dijo: “Si lo sumamos así, en total, la deuda al 2040 va a ser, por los intereses adicionales, un poco más, como 500 millones de pesos más, de los puros intereses. Estaríamos pagando cerca de 2 mil millones de pesos, eso sería, cerca de 2 mil millones de pesos”.

Amador ha dicho que la ventaja es que el ayuntamiento liberará 29 millones de pesos anuales, pero, de acuerdo con las corridas financieras de la propuesta, el grueso de la deuda se aplazará, precisamente, para esos siete nuevos años, pues los pagos anuales se elevarán de 52.7 millones en 2033 a 133 millones en 2039, sin contar con que, de acuerdo con esa proyección, la inversión pública no podrá elevarse en esos siete años, debiendo mantenerse en 400 millones (página 33).

Deuda en 2020: 968 millones de pesos

Saldo a pagar si se deja como está ahora y se termina de pagar en 2033: mil 560 millones de pesos

Saldo a pagar si se refinancia a 2040: 2 mil 038 millones de pesos.


Te puede interesar: