AGENCIAS.-Un cartel con la imagen de Emiliano Zapata femenino difundido por la Secretaría de Cultura causó polémica.

Noticias Relacionadas

El revolucionario fue presentado distinto a como se le imagina o muestra regularmente.

En la pintura La Revolución, Fabián Cháirez representó desde otra perspectiva a Emiliano Zapata (8 de agosto de 1879, Anenecuilco, Morelos-10 de abril de 1919, Chinameca, Morelos):

Desnudo, con un sombrero rosa, con tacones y montado sobre un caballo con una erección.

La obra forma parte de la exposición Emiliano.


Inconformidad por aumento en inscripciones a UABC


Zapata después de Zapata estará hasta el 16 de febrero en el Museo del Palacio de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Además fue utilizada por la Secretaría de Cultura federal para promover la muestra con un cartel que la dependencia difundió en sus cuentas de Facebook y Twitter. 

En ambas plataformas, la imagen causó controversia:

“¡Qué pésima imagen utilizaron para la publicidad de su evento! ¡Qué vergüenza! Qué falta de respeto!” escribió una usuaria en Facebook.

En otro comentario, un usuario enfatizó la trayectoria militar de Zapata:

“El Caudillo del Sur, uno de los lideres militares más grandes de la Revolución mexicana, defensor de los campesinos, asesinado por la lucha que representaba, ¿cómo vino a acabar representado y ridiculizado en una página oficial del gobierno mexicano? ¡Qué pena, y no por Zapata, si no por esta Secretaría!”. 

Sin embargo, la obra no es nueva, se trata de un óleo sobre lienzo de 30 x 20 centímetros de 2014 que Fabián Cháirez (Chiapas, México, 1987) presentó en la Galería José María Velasco entre 2015 y 2016.