AGENCIA.- Los senadores piden en Estados Unidos suspender venta de armas a autoridades mexicanas ante los malos manejos que derivan en abuso a los derechos humanos y la falta de transparencia en los usuarios finales de las armas.

Noticias Relacionadas


La petición de los funcionarios fue al secretario de Estado, Antony Blinken para que suspenda la exportación de armas a la Secretaría de Marina y a policías mexicanas.


El 14 de septiembre se firmó una carta por cuatro senadores del partido demócrata (Patrick Leahy de Vermont, Cory Booker de Nueva Jersey, Jeff Merkley de Oregon y Dick Durbin de Illinois), donde se expresa la preocupación de que las armas que salen de Estados Unidos no tienen mecanismos claros de seguridad para evitar que sean usadas en homicidios.


“Dada la extensa documentación acerca de la infiltración generalizada de las fuerzas policiales mexicanas por parte de organizaciones criminales y la participación policial y militar en atrocidades, esperamos que las Secretaría de Estado y de Comercio establecieran mecanismos para garantizar que las armas de fuego estadounidenses no contribuyan a estos delitos”, detallaron.


El uso de armas norteamericanas terminaron en abusos a los derechos humanos son Ayotzinapa en 2014 por la Policía Municipal, en el estado de Tamaulipas en el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), así como las detenciones a elementos de la Marina por su participación en desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas en 2018.


lA Secretaría de Marina en julio de este 2021, pidió la compra de rifles automáticos y silenciadores de marca Sig Sauer por 5.5 millones de dólares.-La adquisición- es superior al millón de dólares tiene que pasar por el congreso norteamericano para su aprobación.


Casa Blanca reacciona ante persecución de migrantes



Por su parte, en agosto de 2021, el Gobierno Mexicano denunció a fabricantes y proveedores de armas en Estados Unidos argumentando que inundan el mercado con armamento atractivo para los cárteles.


La empresa Sig Sauer no está dentro de las denunciadas, pero sí es una compañía que ha dado servicio en ocasiones a las fuerzas armadas del país- entre 2013 y 2019 ha vendido 13 mil armas a México que son usadas por las policías-
Cabe señalar que en 2020, la Guardia Nacional compró 50 mil pistolas a Sig Sauer.


Aquí la carta:

Te puede interesar: