TIJUANA.- Ante la reapertura de la frontera de Estados Unidos el 8 de noviembre y las posibles manifestaciones en la zona, Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) pide a las autoridades implementar acciones preventivas para evitar cruces masivos de migrantes.

Noticias Relacionadas


"Hemos tenido antecedentes de caravanas de 2016 y 2018 con intento de cruces masivos que generan daño a la población migrante y en general, sí estamos observando permanentemente procedimientos", explicó.


Mora Marrufo reiteró la solicitud a autoridades para aplicar mayores esfuerzos y tomar control "no sólo de espacio físico, sino que haya solución integral a las peticiones de la comunidad que tienen que ver con estancia digna y mínimas condiciones de humanidad".


Gobierno del Estado sí pagará a magisterio; garantiza aguinaldos



El presidente de la CEDHBC recordó que desde febrero tienen medidas cautelares y un expediente abierto para determinar una actuación de la autoridad en el campamento migrante de "El Chaparral".


"Pedimos desde el inicio el control de los accesos y seguridad perimetral. En medidas cautelares solicitamos salubridad y seguridad, se ha generado controversia el tema del cerco, pero mientras no se limite el derecho de tránsito y libertad de ninguna persona, creo que es un aspecto positivo que esté tomando la autoridad un papel predominante justamente para dar seguridad integridad, es decir, para que las personas sean canalizadas a un espacio más digno y tengan certeza jurídica con lo que está sucediendo con autoridades estadounidenses y sobre todo para que puedan acceder a servicios de salud, trabajo e higiene", explicó.


Además, dijo se mantiene la petición de evitar la fuerza pública hasta su último momento, y que no se tenga a nadie privada de la libertad, así como garantizar el derecho a tránsito.


"Que se limite y tome control, porque habían liderazgos que incitan al conflicto y hay otra población que tiene causa legítima de migración y desplazamiento forzado", concluyó.

Te puede interesar: