ESTADOS UNIDOS.- Piden 4 años de cárcel para Emma Coronel Aispuro en Estados Unidos, por tres delitos relacionados al tráfico internacional de narcóticos.

Noticias Relacionadas


A la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, se le acusa de conspirar desde 2011 y hasta el 19 de enero de 2017 en el tráfico de drogas, “con conocimiento de causa y de manera intencional”.


También se le acusa de colaborar en el tráfico de más de 450 kilogramos de cocaína, 90 kilogramos de heroína, 45 kilogramos de metanfetaminas y 90 toneladas de marihuana.


“Tras el arresto de su marido en México en 2014, la acusada sirvió como mensajera con los miembros del cártel de Guzmán en el fomento de la actividad narcotraficante y de lavado de dinero”, explicó el fiscal del caso, Anthony Nardozzi, quien también lideró el caso contra "El Chapo".


La Fiscalía de Estados Unidos acusa a Coronelde llevar a cabo, “a sabiendas”, operaciones de lavado de dinero de beneficios provenientes del narcotráfico, así como de “involucrarse en transacciones y acuerdos propiedad” de Guzmán Loera, identificado como un “importante traficante de narcóticos”, evadiendo y omitiendo la prohibición de ese tipo impuesta por el gobierno de los Estados Unidos.

Coronel Aispuro se entregó en febrero a las autoridades estadounidenses y fue detenida con base en una queja criminal que mencionaba una acusación de conspiración para la importación de drogas y “ayudar e incentivar” las actividades criminales del Cártel de Sinaloa, liderado por su esposo.


EU revela lista de lavadólares bajacalifornianos con nombres y apellidos



Luego, en julio de 2021 se declaró culpable de todos los cargos en una audiencia en ante la corte del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington.


Además de los cuatro años de prisión, la fiscalía solicitó cinco de libertad vigilada, así como el decomiso de activos y efectivo por casi 1.5 millones de dólares, cantidad que Coronel Aispuro ya habría aceptado pagar como resultado del dinero ganado por su implicación en los delitos de los que se le acusan.


La petición es más baja de lo que marcan las pautas de sentencia, de acuerdo con la guía de condena, que no tiene por qué seguirse y es un marco en el cual basarse para tomar una decisión, el nivel de delitos de los que Coronel Aispuro se declaró culpable elevarían la condena a entre 135 y 168 meses de cárcel.


Aplicando algunas reducciones y atenuantes, como el hecho de haber aceptado los cargos y su “rol mínimo” en los actos delictivos, el rango bajaría hasta entre los 57 y los 71 meses.


Sin embargo, la fiscalía sostuvo que reduce su solicitud de condena hasta 4 años de cárcel, tras la evaluación de la acusada y su “papel dentro de la conspiración, la duración y el alcance de su conducta criminal, y su voluntad de aceptar rápidamente la responsabilidad de sus acciones, comparado con otros coconspiradores, así como otros acusados en una situación similar”.


Cabe señalar que Emma Coronel al declararse culpable, evitó un proceso judicial; no implica que haya decidido colaborar con las autoridades estadounidenses.


Su condena se oficializará el 30 de noviembre en una corte federal de la ciudad de Washington, mientras que su esposo cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Te puede interesar: