Sin medicamentos infantes y mujeres con cáncer pese a las promesas de gobierno

San Luis Potosí.- Sin medicamentos durante el mes de junio de 2021, por ello "Renace San Luis" y "Nosotrxs" acompañaron a decenas de niñas, niños y mujeres a presentar dos amparos indirectos con la finalidad de que el INSABI, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y los Servicios de Salud de San Luis Potosí abastezcan de medicamentos al Hospital Central “Ignacio Morenos Prieto”, lugar donde son pacientes. 

Noticias Relacionadas

Las demandas de amparo fueron admitidas, y turnadas al Juzgado Cuarto y Octavo de Distrito del estado de San Luis Potosí, en las que se otorgó la suspensión de plano, a efecto de que las autoridades dotaran de todos los medicamentos necesarios para la atención de cada uno de los tratamientos oncológicos a las personas usuarias de los servicios de ese Hospital.

A partir de ello, el Juez y la Jueza han estado solicitando de forma constante información, a dichas autoridades, respecto de las gestiones que desde su competencia se encuentran realizando para lograr el abastecimiento de los medicamentos al Hospital. 

Recientemente, el INSABI señaló que proveyó cierto número medicamentos a ese Hospital. Sin embargo, continúan sin ser entregados en su totalidad de forma puntual y constante todos los medicamentos.

Destacan: VINCRISTINA, FILGRASTIM, TRASTUZUMAB y CLOROPIRAMINA.

El Juzgado Cuarto de Distrito requirió, al Titular de la Unidad de Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipo Médico del Instituto de Salud para el Bienestar, que proporcionará los medicamentos señalados al Hospital, cuestión que hasta la fecha no ha sido cumplida. 

La problemática del desabasto de medicamentos no se ha resuelto.

A pesar de los esfuerzos, miles de personas en el país siguen sin contar con los medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos, lo que ha provocado que esté en riesgo su salud, y su vida. 

Las organizaciones firmantes reiteramos nuestro compromiso de acompañar a las personas que enfrentan esta problemática.

"Por lo que, hacemos un llamado a las autoridades para que de forma inmediata abastezcan de los medicamentos al Hospital Central, y garanticen el acceso oportuno y efectivo de los medicamentos y otros insumos de salud en todos los Hospitales y unidades de atención médica en México", dijeron los quejosos, principalmente padres de niños con cáncer y mujeres con tratamientos interrumpidos.