Hacienda propuso un esquema de retención de ISR a vendedores personas físicas de bienes que se comercialicen por catálogo, por parte de las personas morales que realicen la enajenación de los bienes a las vendedoras, sin embargo, se acordó eliminar la propuesta.
En cuanto al sistema de esquemas reportables, que consiste en que los asesores tendrían que “revelar” al gobierno federal información relacionada con los planes fiscales de sus clientes, las fuentes comentaron que “ese punto sí lo ‘descafeinaron’”.
Sobre la propuesta de Hacienda para limitar a 30 por ciento la deducción de intereses sobre la utilidad fiscal ajustada que generen empresas nacionales y grupos de multinacionales, se mantiene ese tope, pero se amplía el plazo a 10 años para deducir los intereses que no fueron deducibles y aplicará para los primeros 20 millones de intereses deducibles.
Y en cuanto a la retención del IVA por concepto de los servicios de las plataformas tecnológicas, dijeron que “se va a hacer una retención pero a través de una factura simple y después de un año tendrían que emitir CFDIs”.