Noticias Relacionadas

AGENCIA.-Expedirán el pasaporte electrónico y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revela cómo funcionará y cuándo tramitarlo para mejorar y agilizar el proceso.


El director general de Oficinas de Pasaportes, Jaime Vázquez Bracho, y Carlos Candelaria, director de Servicios Consulares, presentaron avances para el proceso de emisión de pasaportes en las oficinas tanto en territorio nacional como en los consulares del exterior.


Todas las oficinas de pasaportes comenzarán a expedir los documentos electrónicos para eliminar a supuestos intermediarios que ofrecen sus servicios para ayudarte a tramitarlo, con ello, reducirán al máximo el número de fraudes.

La presentación y próxima emisión del pasaporte electrónico llamó la atención, debido a que con esta iniciativa los trámites serán más eficaces.


Pasaporte electrónico: ¿Cómo funcionará?
Constará de un chip, una hoja de policarbonato y un ícono en la portada. La transición hacia este formato significará mejoras en la protección de datos personales, facilitará el tránsito migratorio y reducirá la necesidad de imponer visados a México.

Se espera que para enero de 2022, todas las oficinas se encuentren emitiendo el pasaporte, y a partir del 15 de septiembre del año en curso, ocho de las oficinas consulares de México inicien con las pruebas de este trámite.


Cancelarán licencia de conducir a quien maneje ebrio



“A partir de ahí haremos una transición escalonada en 8 etapas hasta concluir el 31 de diciembre. De esta manera, para 2022 todas nuestras oficinas consulares estarán emitiendo el pasaporte electrónico”, añadió el director general, Jaime Vázquez Bracho.


La SRE llevó a cabo una serie de etapas de modernización de instalaciones y ampliación de horarios. Desde el inicio de la actual administración, se han abierto 7 oficinas donde se expiden pasaportes.


En cuanto a las restricciones por la pandemia, Vázquez Bracho informó que no han obstaculizado los procesos, ya que entre enero y mayo de 2021 han aumentado 50% los trámites, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Acceso controlado y personalizado.


Para disminuir los incidentes con gestores y revendedores de citas, la plataforma de citas para solicitar o renovar un pasaporte se actualizará y brindará mayor seguridad, y se buscará disipar el uso de correos electrónicos temporales o de un solo uso que, son utilizados por gestores para apartar citas y posteriormente ser revendidas a usuarios con urgencia o necesidad.

Además, la plataforma detectará y bloqueará estas cuentas, y el acceso a ella será mediante la validación de la CURP que deberá ser certificada, con ello, el solicitante tendrá mayor seguridad en la procedencia y seguimiento de su trámite y, evitarán retrasos en el mismo, ya que para el momento de la cita los datos estarán comprobados.

Por último, la SRE recomendó que los solicitantes que ya tengan una cuenta en https://citas.sre.gob.mx/, se registren nuevamente, esto debido a que no se transferirá la información y cuentas existentes en el portal público.

Te puede interesar: