AGENCIAS.- Tras la propagación del Coronavirus en más de 100 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia.

Noticias Relacionadas

Hasta el momento, el organismo había sido cauteloso para utilizar tal término pero ante la situación e inacción de algunos gobiernos consideraron ampliar los protocolos sobre el Covid-19.

El alarmante nivel de propagación del Covid-19 -con más de 121,500 casos en todo el mundo y 4,383 muertes- se vio obligada a adoptar el máximo término.



¿Qué es una epidemia?

Para la OMS, una epidemia es el brote regional de una enfermedad que se propaga de manera inesperada.

Mientras que el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) la define como “un aumento, a menudo repentino, en el número de casos de una enfermedad por encima de lo que normalmente se espera” en dicha zona.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) considera que una epidemia es el aumento extraordinario del número de casos de una enfermedad infecciosa en una región o población determinada.

¿Qué es una pandemia?

En el caso de una pandemia, la organización global la definió como “la propagación mundial de una nueva enfermedad”.

Por ejemplo, una pandemia de gripe surge cuando un nuevo virus gripal se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

El CDC apunta que se trata “una epidemia que se ha propagado a varios países o continentes, a menudo afectando a una gran cantidad de personas”.



Te puede interesar: