TIJUANA.- El Partido Acción Nacional en Baja California hace un llamado a la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para “entrarle” y sumarse a las acciones para combatir la impunidad con que ha actuado el ex Senador, Jaime Bonilla Valdez, expresó el dirigente estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez.

Noticias Relacionadas

Luego de elogiar la decisión de los Magistrados electorales en fallo contra ex Senador de MORENA, el líder panista puntualizó que esto no se trata de un revanchismo político, ni un asunto electoral, menos personal, sino de un estricto cumplimiento de la Ley y la Constitución.

El fallo de los Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal viene a validar, lo que “nosotros señalamos con argumentos que no era factible el retorno de Jaime Bonilla Valdez, al Senado de la República toda vez que había optado por ser Gobernador del estado, después de que se le dio la oportunidad de ser Senador, él decidió la Gubernatura”, acotó.


Intentaron privarlo de la libertad 2 veces; a la segunda lo mataron


Mario Osuna Jiménez recordó que, además de este recurso legal, el PAN de Baja California promovió en el Congreso de la Unión un juicio político para que Jaime Bonilla Valdez, no ocupara ningún espacio en el servicio público tanto en el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, y la fecha el Grupo Parlamentario de MORENA no le ha dado curso.

También recordó que a principios de este año se presentó una denuncia penal en contra de Jaime Bonilla por distintos delitos como la presunción de desvío de recursos, asociación delictuosa, el uso indebido de facultades, entre otros.

El dirigente estatal del PAN en Baja California consideró que, ante el fallo de la Sala Regional, es el momento oportuno para que la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, “le entre” al tema para que el ex mandatario rinda cuentas sobre los abusos y excesos, como saber donde quedaron los cientos de millones de pesos de la empresa “Fisamex”, los millones de pesos que se destinaron en contrato para el pago de desayunos escolares cuando no había clases presenciales, entre otros temas.

PODRIAN PEDIR DESAFUERO DE SENADORA, OLGA SÁNCHEZ, SI PERMITE PRESENCIA DE BONILLA EN COMISIÓN: JUAN MARCOS GUTIÉRREZ

Por su parte, el asesor jurídico del comité estatal del PAN, Juan Marcos Gutiérrez aseguró que “digan lo que digan” Jaime Bonilla Valdez ya no es senador, por decisión de los siete Magistrados de la Sala Regional.

Destacó que los impartidores de la justicia siguieron el mismo criterio de 2019, cuando en el juicio 70/2019 fallaron en un caso casi idéntico en contra de una alcaldesa que se convirtió en senadora y posteriormente quiso regresar a la alcaldía.

Se trata del cumplimiento de la Constitución y la democracia, y en este caso solo pedimos que se respete la Ley que es uno de los principios básicos de Acción Nacional, dijo.

Afirmó que, ante las declaraciones de la senadora, Olga Sánchez Cordero, quien manifestó que Bonilla sigue siendo senador y que el asunto todavía no termina, la presidenta del Senador incurriría en el delito de desacato si permite la presencia del bajacaliforniano el próximo miércoles en la Comisión Permanente.

Ella sabe que en materia electoral el fallo es el fallo y debe acatarse, así que “digan lo que digan” Bonilla ya no es senador, y confió en que la Sala Superior del Tribunal Electoral se va a ratificar la resolución de la Sala Regional para que se llame al suplente, Gerardo Novelo.


Te puede interesar: