CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo año se contempla federalizar el cobro de tenencia vehicular en todo el país para el Paquete Económico 2020.
En todos los estados se cobrará la misma cantidad y de acuerdo con el diario El Heraldo, "habrá incentivos para los automóviles amigables con el medio ambiente".
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, su propuesta contempla la homologación en el país de manera que haya vehículos que queden excentos.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con esta medida se recaudaron entre 120 mil y 130 mil millones de pesos anuales.
"Sólo 15 estados mantienen el impuesto de tenencia vehicular, y de acuerdo a las leyes de ingresos de estas entidades esperan recaudar este año 16 mil 420 millones de pesos, entre todos", según El Heraldo de México.
En 17 entidades federativas se ha dejado de cobrar este impuesto desde 2012.
El gravamen será cobrado por la federación, que a su vez lo transferirá a estados y municipios con un candado: deberá invertirse en obra pública.