Noticias Relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO.- Pablo Gómez Álvarez, Alfonso Ramírez Cuéllar y Sergio Mayer, entre otros pierden reelección como diputados federales en San Lázaro.


Morena perdió en el intento por conservar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados durante la elección del 6 de junio, en la que por primera vez, un grupo de diputados buscó la reelección legislativa.


Gómez Álvarez fue derrotado por Gabriel Cuadri, Ramírez Cuéllar por la actriz y cantante Rocío Banquell y Nayeli Salvatori le ganó el panista, Humberto Aguilar Coronado.


Otros que no estarán tres años más en el cargo son; Javier Hidalgo que tuvo una votación adversa al perder ante Margarita Zavala, María de los Ángeles Huerta, quien sufrió revés ante Claudia Gabriela Higuera, así como Lorena Villavicencio y el actor, Sergio Mayer.


Además, Verónica Juárez Piña, actual coordinadora de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también perdió la reelección contra la morenista, Laura Imelda Pérez.


Ante los resultados, un centenar de diputados repetirán en el cargo al haber ganado en sus distritos con el voto ciudadano. Entre ellos, Gerardo Fernández Noroña, quien formará parte de la bancada de Morena, junto con Juanita Guerra Mena Pavel Jarero, Irma Juan Carlos, Lidia García Anaya, Isabel Alfaro Morales, Erasmo Robledo, y Azael Santigo Chepi, entre otros.


Los panistas que ganaron la reelección son: Mario Mata, Patricia Terrazas, Luis Alberto Mendoza, Jorge Espadas, Éctor Jaime Ramírez Barba, el actual coordinador Juan Carlos Romero Hicks, Ricardo Villarreal, Saraí Núñez, Iván Arturo Rodríguez, Annia Gómez Cárdenas, Sonia Rocha Acosta, Felipe Fernando Macías Olvera y Cecilia Patrón Laviada, entre otros.


Grupo armado amaga y roba boletas



Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaron la reelección; Ana Lilia Anzaldo y Eduardo Zarzosa, entre otros.

Ahora Morena, ni con sus aliados del Partido del Trabajo y del Verde, alcanzará las dos terceras partes de los votos para concretar reformas constitucionales. Además, la presidencia de la Junta de Coordinación Política, será rotatoria cada año entre las tres principales fuerzas políticas.


Por su parte, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, avanzaron y quitaron distritos controlados por Morena, lo que obligará a este último partido a negociar para concretar cambios a la Constitución.


Morena perdería un promedio de 50 legisladores, con lo que disminuirá su presencia en San Lázaro.


La coalición Morena-PT-Verde obtuvo el triunfo en 118 Distritos y Morena en 64; la coalición integrada PAN-PRI y PRD en 65 distritos; el PAN en 34, el PRI en 11; Movimiento Ciudadano en 7, Verde 1, mientras PRD, PT, PES, RSP y Fuerza por México, hasta el momento no tienen distritos de mayoría ganados en diputaciones federales.


Por ello, Morena y aliados que cuentan con 332 diputados, de manera preliminar, tendrían 279 mientras los opositores pasaría de 168 a 219.

Te puede interesar: