CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de los acuerdos de seguridad y comercio entre México y Estados Unidos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado 10,000 efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército para reforzar la seguridad en la frontera norte del país.
El 3 de febrero, a las 15:00 horas, un avión C-130 Hércules y un C27J Spartan de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” con destino a Campeche. Simultáneamente, dos Boeing 727 de la Guardia Nacional partieron del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México con rumbo a Mérida, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo.
Destino Final: Lazos de sangre desata una nueva pesadilla en su primer tráiler
La operación inició formalmente el 4 de febrero a las 6:00 horas (hora del centro de México), con el traslado de 990 agentes de la Guardia Nacional a las ciudades de Tijuana, Baja California; Sonoyta, Sonora; y Matamoros, Tamaulipas. Además, la Guardia Nacional desplegó a 6,310 agentes provenientes de diversas Coordinaciones Estatales, quienes se desplazaron vía terrestre a localidades clave de la frontera, incluyendo Tijuana, Tecate, Mexicali, Agua Prieta, Sonoyta, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Ojinaga, Puerto Palomas, Ciudad Juárez, Colombia, Playa Bagdad y Ciudad Mier.
En el Campo Militar No. 1-A de la Ciudad de México, se reunieron 2,700 elementos provenientes de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz, quienes partieron también el 4 de febrero con destino a Tijuana, Tecate, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Este despliegue busca frenar el tráfico de fentanilo y otras drogas, así como el cruce ilegal de migrantes hacia Estados Unidos. Asimismo, pretende evitar el ingreso de armamento procedente del país vecino del norte. Las autoridades han subrayado que todas las acciones se llevarán a cabo con estricto apego a los derechos humanos y en coordinación con las instancias correspondientes.