AGENCIA.- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprueba la resolución presentada por México para combatir el tráfico ilícito de armas en el mundo.

Noticias Relacionadas


La resolución fue adoptada con 12 votos a favor y tres abstenciones.


Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el proyecto aprobado "respalda la posición mexicana a fin de combatir, reducir y erradicar el tráfico ilícito de armas".


Asimismo, el mexicano destacó que esta resolución "es un gran triunfo para la causa de México", debido a que desde la Cancillería se busca "reducir el tráfico y la disponibilidad de armas en nuestro país".


Por su parte, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente indicó que la resolución 2616 aprobada reconoce que "las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz y seguridad internacionales".


Ovidio Guzmán ordenó matar a cantante mexicano por negarse a ir a su boda: EU



Además, el proyecto condena "los flujos de armas que resultan en suministros a agentes no estatales, incluidos delincuentes".


Con esta resolución, los Estados parte se comprometen a implementar actividades en el resguardo de las fronteras, a capacitar al personal de aduanas, y se establece el intercambio de información sobre los traficantes de armas y las rutas utilizadas para el trasiego.

Fue el 4 de agosto cuando el Gobierno de México presentó una demanda ante la Corte Federal del Distrito de Massachusetts, Estados Unidos en contra de 11 fabricantes de armas, a quienes acusó de "prácticas negligentes" en el diseño, publicidad y venta de armamento.

Te puede interesar: