Noticias Relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtiene órdenes de aprehensión contra 7 personas por  el operativo 'Rápido y Furioso', entre ellos están Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, además de otras cuatro personas, cuyas identidades no se revelaron.   

En el operativo se traficaron ilegalmente más de dos mil armas de fuego de Estados Unidos a México para supuestamente identificar a sus usuarios.

Las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos revelaron que las armas ingresadas durante este operativo a México, fueron utilizadas en delitos violentos en el país desde 2009 y hasta fechas recientes.


Jóvenes los asesinados y abandonados frente a Palacio de Zacatecas


Estados Unidos investiga y deslinda responsabilidades de servidores públicos que participaron del operativo mientras que en México, se estableció que entre los compradores de armas está la organización liderada por “El Chapo”, razón por la que el Ministerio Público Federal solicitó la orden de captura.

Cabe señalar que “El Chapo”, Cárdenas Palomino y García Luna están recluidos en prisiones de alta seguridad en Estados Unidos y México sujetos a diversos procesos penales.

Además, el exlíder del Cártel de Sinaloa ya fue condenado por una corte estadounidense a cadena perpetua mientras que a García Luna le esperan, con esta, tres órdenes de aprehensión emitidas por jueces mexicanos, por lo que se solicitó su extradición.

Te puede interesar: