TIJUANA.- Los nuevos cadetes no entrenan en el mar, esas son técnicas para los integrantes de fuerzas especiales confirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, al ser cuestionado sobre el seguimiento al caso de los siete militares de la Guardia Nacional ahogados tras una novatada en Ensenada.
"En ninguno de los programas está establecido una situación de esa naturaleza, ¿no?, el realizar una actividad como la que hicieron no está incluida en los programas, eso es una falta, por la parte militar es desobediencia", explicó el general.
Luego de la tragedia, el mando militar dijo que se están tomando medidas para que esto no vuelva a ocurrir, además que el director del Centro de Adiestramiento sigue detenido para ser juzgado por el fuero militar y también por el civil.
Ex arquero de Pumas fue detenido por abuso sexual
"La parte del delito de homicidio quedó o se fue al fuero federal y se encargarán de eso, de todo el deslinde a través de la carpeta de investigación", señaló.
"Se está haciendo toda la investigación, para terminar de ver todo el caso, y, bueno, castigar a los que tuvieron alguna responsabilidad en esta omisión", continuó.
Solo el personal de Fuerzas Especiales que llevan mucho tiempo y tienen experiencia se enfrentan a actividades en mar incluso vestidos con su uniforme por lo que la Sedena reitera que no estaba prevista ninguna actividad en el mar.
Tras lo ocurrido en Ensenada, el secretario de la defensa nacional "convocó a todos los comandantes de región y de zona, y se trató el tema, y se les pidió que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamientos y el apego a las normas y a los planes; de manera respetuosa, pero también enérgica", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.